Delegación del DOCINADE visita universidades españolas y establece alianzas académicas
Foto de cortesía

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) ha dado un paso significativo hacia la internacionalización académica, al establecer alianzas estratégicas con varias universidades en España.

Recientemente, una delegación de representantes y coordinadores del DOCINADE, visitaron diversas instituciones educativas españolas, a fin de buscar oportunidades para el intercambio académico y científico.

Durante la visita, se sostuvieron reuniones con autoridades universitarias de instituciones destacadas como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Murcia, la Universidad de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I. Estos encuentros fueron fundamentales para fortalecer los lazos de cooperación y explorar posibles convenios de cotutela entre el DOCINADE y los programas doctorales de las universidades visitadas.

Uno de los hitos más destacados de la visita fue la exitosa defensa de tesis bajo modalidad híbrida de la estudiante, Jeannette Arauz Muñoz, perteneciente al énfasis de Gestión y Cultura Ambiental del DOCINADE. Arauz presentó la tesis titulada, “Competencias para una nueva cultura hidroambiental en la Gestión del Riesgo del Desastre: el caso de la escuela Excelencia Cahuita, Limón, Costa Rica”, la defensa de tesis se llevó en la Universidad de Sevilla, obteniendo una mención Cum Laude (calificación de excelencia).

Además, se firmaron acuerdos significativos durante la visita, como el “Convenio de Movilidad” con la Universidad Miguel Hernández de España, financiado por la Unión Europea, que facilita el intercambio de estudiantes y profesores. Asimismo, se estableció un “Convenio de Cotutela” entre el Doctorado en Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alicante y el DOCINADE, lo que permitirá a la estudiante María obtener una doble titulación.

Es importante indicar que, respecto al Convenio de Movilidad, las instituciones se comprometen a gestionar los fondos a ellas adjudicados a través de Erasmus+ de manera segura y transparente y a respetar los requisitos de calidad del programa; además, las instituciones acuerdan intercambiar los datos relacionados con sus movilidades de acuerdo con los principios del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En cuanto al “Convenio de Cotutela” entre el Doctorado en Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alicante y el DOCINADE, David A. Valverde Barquero, Coordinador General del DOCINADE y Coordinador Académico UNED, dijo que este convenio es un hito histórico para la institución.

 

La delegación estuvo integrada por el Cristian Moreira Segura, Coordinador académico desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Víctor Granados Fernández, Coordinador académico desde la Universidad Nacional; David Valverde Barquero, Coordinador General de DOCINADE y Coordinador académico desde la UNED, Randall Gutiérrez Vargas, presidente del Consejo Central de Posgrados de la Universidad Nacional de Costa Rica.

[/responsivevoice]