Innovador material didáctico UNED galardonado en Brasil
Foto de cortesía

Se podría describir este producto, como un conjunto de cartas que posibilita la visualización de las estructuras macro (cromosomas) y micro (secuencias de nucleótidos) del material genético de una forma integrada y esta versión digital es un ejemplo de cómo transformar métodos tradicionales de enseñanza en estrategias más avanzadas de aprendizaje, basadas en Tecnologías de Información y Comunicación. Esta nueva versión del material incluye tanto la posibilidad de bajar el material físico para ser utilizado por los docentes en clase, como un sistema de ejercitación en línea abierto a todo el público, que solamente requiere de una inscripción para su uso.

En el material se incluyen los siguientes temas:

  1. Estructura del gen, combinación de los alelos en genotipos homocigotos y heterocigotos, identificación de los diferentes tipos de mutación y la relación con sus productos.
  2. Estructura del cromosoma, posicionamiento del centrómero, organización de los genes y posicionamiento de los loci y los alelos en los cromosomas homólogos y en las cromátidas hermanas.
  3. Comportamiento del material genético a lo largo de los procesos de meiosis y mitosis, representado con un par de cromosomas homólogos.
  4. Procesos incluidos en la producción de variabilidad genética, como la recombinación y la formación de gametos variables.

 

 

Este multimedia resultó de la colaboración interinstitucional entre la Cátedra de Ciencias Biológicas, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; y, el Programa de Producción Multimedial, de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, de la UNED. En su creación participaron destacados especialistas, como la genetista Nazaré Klautau Guimarães, de la Universidad de Brasilia (UnB) y el biólogo Jorge Lobo Segura, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Seidy Maroto Alfaro, productora académica del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), comentó: “cuando nos avisaron que nos habían dado el premio, nos llevamos una grata sorpresa. Pensamos que este reconocimiento, que la Universidad de Brasilia le dio a Baraja Genómica, considera la calidad que suele caracterizar a los materiales didácticos que realizamos en la UNED. También, la oportunidad de producir Baraja nos hizo comprender la importancia de la colaboración interuniversitaria, tanto nacional como internacional. En particular, en el Programa de Producción Electrónica Multimedial, en el cual realizamos materiales digitales, que tienen la ventaja de poderse publicar modularmente, es decir, pueden mejorarse o variarse por etapas, como en este caso en el que primero se publicó la versión de la Baraja Genómica en español (2020) y, luego, la versión en portugués (2023).”

La materialización de este proyecto, se logró gracias al trabajo conjunto de diversas universidades, tanto de Costa Rica (UNED-UCR) como de Brasil (UnB), aprovechando las oportunidades de colaboración internacional generadas gracias al Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), de la universidad. La institución reconoce al grupo de personas funcionarias que, con su arduo trabajo, hicieron posible la producción de este multimedia: Carolina Godoy Cabrera, quien fungió como encargada de cátedra y revisora (hoy retirada); Seidy Maroto Alfaro, productora académica; Juan Diego Delgado Vargas, diseñador gráfico; y, Yuri Vásquez Pérez, programador.