La primera cámara de debate se realizó en el CRU de Azuero
Fotografía: Griselda Contreras

La Cámara de Debate que organizó el Centro Regional Universitario de Azuero, tuvo como tema La Minería en Cerro Quema, Economía o Ambiente, se realizó el 6 de septiembre de 2023 en el auditorio de esta unidad académica.

Este evento académico inició con un mensaje por parte del estudiante del Centro de Formación Integral Papa Francisco, Christian Ruiz, en su intervención hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a aprender de los campesinos a cuidar la región de Azuero, educando y protegiendo porque el futuro se construye hoy. 

Luego el coordinador de Planificación y moderador magíster Francisco Castillo, procedió a presentar a los panelistas y realizó un sorteo en el cual se estableció el orden de participación.

El profesor Milcíades Pinzón, docente del Cru de Azuero de la Facultad de Humanidades, con maestría en Ciencias Sociales, planteó en su intervención que no se trata de hablar del cerro, se trata de hablar de nuestra cultura, añadió que tampoco se trata de la plata, se trata de nuestra gente.

Destacó que en el caso del hombre peninsular y pregunto cuanto nos debe el país en términos de cultura de grandes hombres, enfatizó en que no nos merecemos un proyecto como Cerro Quema, por donde usted lo analice.

Por su parte el Reverendo Jorge Sarsaneda, panameño, sacerdote jesuita, ha vivido durante dieciséis años en la Comarca Ngäbe.-Bugle, dijo que no se puede ser cristiano y aceptar la minería, agregó que la misma no puede existir en Panamá.

El doctor Edgardo Gutiérrez, docente del Centro Regional Universitario de Panamá Este, doctor en Educación, sostuvo que la región de Azuero es una de las regiones más frágiles que tiene el país por su origen, acotó que el Cerro Quema tiene mucha intervención antrópica por los hombres que se han dedicado por muchos años a realizar acciones de agricultura y ganadería.

El ingeniero Geólogo Minero de la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Brasil, Martin Clark, hablo sobre las bondades de la Mina, también sobe la plataforma de Desarrollo Sostenible que involucra el aspecto económico, social y ambiental.

La profesora catedrática de la Universidad de Panamá y candidata a la presidencia de la República de Panamá como independiente, Maribel Gordon, expresó que la actividad minera impacta la soberanía, las normas, las leyes, la economía, el ambiente el tema social, la población, la salud, recalcó que un alto impacto. Puntualizó que la política pública debe definir sus categorías, quién decide, cómo se decide y para quién se decide. 

Finalmente el ingeniero de Minas y presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas, indicó que todo los que los seres humanos usamos proviene de una mina, ofreció diversos ejemplos como una silla, techos entre otros, por lo cual indicó que el ataque a la minería no tiene sentido. 

La aliada estratégica de esta unidad académica profesora Olga Nelly Tapia, relatora, miembro del Instituto Panameño de Derecho Procesal Colombo Panameño, sostuvo que la finalidad de la primera cámara de debate se realizó para destacar y colaborar en las soluciones con aportes académicos y profesionalismo en nombre del papel de la función social que le corresponde jugar a la Universidad de Panamá en la problemática de cualquier situación.