Éxito en el Encuentro Final del Programa de Mentoría Científica Julia 2023
Foto de cortesía

El encuentro final del Programa de Mentoría Científica Julia (Jóvenes Universitarias Lideradas por Investigadoras en Acción) 2023 fue un rotundo éxito. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), contó con la participación de 50 mentoras y 60 mentees.

Una de las novedades de este año fue la apertura del programa al resto de las provincias, gracias a la colaboración de nueve científicas de centros de investigación y universidades del interior del país. Este esfuerzo permitió que 14 estudiantes de la provincia de Chiriquí y provincias centrales (Herrera, Veraguas y Coclé) se beneficiaran de esta invaluable experiencia.

El propósito fundamental de Julia es vincular a jóvenes estudiantes de carreras de ciencias con investigadoras destacadas, con el fin de fortalecer la socialización y el vínculo entre mentoras y mentees, brindándoles herramientas y oportunidades para su desarrollo profesional en el campo de la investigación.

El evento de clausura del programa incluyó diversas actividades, como presentaciones por áreas del conocimiento y región, intercambios sobre desafíos enfrentados por mentoras y mentees, y una dinámica de proyectos de vida. Además, se presentaron los resultados de las evaluaciones del programa, a cargo de la Dra. Nathalia Tejedor para las mentoras y de la estudiante Hanna Figueroa para las mentees.

También se llevó a cabo un panel de directores de centros de investigación, quienes compartieron información sobre programas y mecanismos de apoyo para estudiantes interesados en la investigación. Finalmente, se otorgaron certificados de participación a todas las mentoras y mentees que formaron parte del programa.

El acto de clausura contó con la participación del   ingeniero Francisco García, director encargado de I+D de la Senacyt; Mariana Núñez Haugland, representante de la FCDS; y la Dra. Luz Cruz, jefe del Departamento de Capacidades al Investigador de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Senacyt y coordinadora del Programa Julia.