Estudiantes de la FCA realizaron Conversatorio Virtual sobre el Descarte de aceite de cocina usado.
Foto de cortesía

 

Es importante reciclar el aceite de cocina por muchos motivos, reduce la contaminación, conserva los recursos y disminuye residuos. Cuando el aceite de cocina se vierte en el medio ambiente, puede contaminar los cursos de agua y dañar la fauna.

Por esta razón, un grupo de estudiantes de tercer año del curso de Ecología Familiar, correspondiente a la licenciatura en Ciencias de la Familia y Desarrollo Comunitario de la FCA, realizaron un conversatorio virtual denominado “Descarte de aceite de cocina usado”.

En la actividad académica se contó con la participación de dos amplios conocedores en el tema, la licenciada Marianela Fruto del grupo BIOCAR y el Chef Ricardo Peraza, profesor de la escuela de Gastronomía.

La primera conferencia se trató del impacto que causa el aceite usado en el medio ambiente y lo que hace el grupo ambiental BIOCAR para reciclarlo, a cargo de la licenciada Fruto.

La experta expresó el interés de BIOCAR en crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de recolectar el aceite para evitar la contaminación en la tierra y en las fuentes de agua, causada por el derramado inadecuado de esta sustancia en el lavadero.

También manifestó que esta mala práctica provoca un gran daño al ambiente, principalmente, a los animales del mar.

Enfatizó que el grupo BIOCAR realiza una intensa campaña para orientar a las personas y enseñarles el hábito de reciclar el aceite, indicó los puntos de recolección de aceite que están disponibles en el país, entre ellos, en la Ciudad de Panamá, Colón, Chiriquí y Panamá Oeste.

En este mismo sentido, el Chef Ricardo Peraza, profesor de la escuela de Gastronomía, le correspondió el tema basado en la Importancia de aplicar buenas prácticas al utilizar aceite, recomendaciones para preparar alimentos fritos y el protocolo que utiliza la carrera de gastronomía para desechar el mismo.

Dentro de su conferencia sugirió algunos aceites que son menos perjudiciales para la salud como, el de oliva, coco, aguacate, mantequilla clarificada, entre otros.

Recalcó en la relevancia de sensibilizar a la sociedad en no verter el aceite en desagües, patios, campo de tierra, al mar, lagos o ríos.

Este conversatorio estuvo dirigido por la profesora Zoila Quijada, contó las palabras de bienvenida por el decano Eldis Barnes Molinar y la participación de los estudiantes y docentes de la FCA.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la profesora Julia Hayer, directora del departamento de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario.