UES es vanguardia en la búsqueda de reactivos para combatir el Coronavirus

La reorientación de recursos para enfrentar la pandemia por Covid 19 con la puesta en marcha de las clases virtuales y los avances investigativos y científicos para combatir el virus son las principales acciones que destacan en el informe de labores presentado por las autoridades universitarias.

Un año complicado en términos generales a causa de la crisis sanitaria por Covid 19 cambió considerablemente las labores administrativas, académicas y estudiantiles en la Universidad de El Salvador, pero ese no evitó que las autoridades de esta casa de estudio continuaran con el desarrollo de su gestión de acuerdo a las demandas exigidas por la situación de emergencia.

El fortalecimiento y modernización de los laboratorios, particularmente el de biología molecular, de la Facultad de Medicina y el del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) ha permitido la realización de pruebas PCR a trabajadores y trabajadoras que presenten síntomas de Covid, así lo señaló el rector de la UES, Roger Arias, durante la presentación del informe de labores ante la Asamblea General Universitaria (AGU).

Pero este importante avance no se limita a la realización de pruebas, ya que este cuenta con un nuevo y moderno equipo que además de realizar las pruebas PCR, también tiene la capacidad de secuenciar el virus.

El rector recalcó que los médicos de la Facultad de Medicina están trabajando en la secuenciación del virus, lo cual permite identificar al virus y sus cepas, y por consiguiente trabajar en la búsqueda de reactivos que combatan las cepas. “Nosotros vamos a dar ese aporte a la sociedad”, dijo Arias, al mismo tiempo que señaló que en ningún otro laboratorio privado ni en el gobierno se está trabajando en este aspecto.

A esto se suma la gestión de las autoridades universitarias para importar alrededor de mil 500 muestras de la vacuna rusa Sputnik, la cual servirá para usos estrictamente investigativos.

Para enfrentar esta pandemia, se requirió la reorientación de recursos que sirvieron para diferentes acciones como la compra y producción de insumos de bioseguridad para el personal que laboró durante la emergencia y el fortalecimiento de laboratorios, sin embargo, aún queda pendiente el refuerzo presupuestario solicitado al gobierno para dotar con dispositivos de conexión de internet a estudiantes que no cuentan con este servicio.