UES abre las primeras bibliotecas con estantería abierta
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador estrena las primeras bibliotecas con estantería abierta, estaciones de autopréstamo y devolución de libros, espacios de coworking, nuevos muebles y espacios de trabajo, y computadoras para las consultas del estudiantado.  El proyecto es una iniciativa liderada por la Dirección de Tecnología de la Información y por la Biblioteca Central / Sistema Bibliotecario; constituye un componente del Proyecto de Transformación Digital gestionado desde la rectoría.

Las primeras bibliotecas que empezarán a funcionar en los siguientes días son las bibliotecas de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Agronómicas. Los nuevos espacios serán de beneficio para la comunidad universitaria, pero particularmente para el estudiantado en su proceso de formación, porque tendrá un amplio número de libros físicos en estantería abierta.

Se estima que cada biblioteca tiene un costo aproximado de 200 mil dólares. En la Biblioteca de la FIA hay ocho mil libros en físico, ocho estantes para libros, ocho amplias mesas de trabajo, ocho computadoras para hacer consultas en el repositorio, una sala coworking, y cómodos sillones para lectura. Mientras que la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas cuenta con una colección de cinco mil libros, ocho estantes, tres amplias mesas de trabajo, cuatro computadoras, una sala coworking y los sillones de lectura para el uso del estudiantado.

Para ejecutar este proyecto en las 12 facultades de la UES y en la Biblioteca Central se trabajó en la actualización de software para el repositorio institucional, y en la implementación de tecnología de Identificación de Radio Frecuencia – Frecuencias Ultra Alta (RFID-UHF).

Autoridades universitarias inauguran modernas bibliotecas con estantería abierta. De izquierda a derecha, vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán; vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias, y rector, M.S.c. Juan Rosa Quintanilla. Foto: Ederson Sibrián.

El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla recordó que el proyecto de Transformación Digital es el resultado de una serie de gestiones que las autoridades universitarias hicieron en el año 2020 en la Asamblea Legislativa.

El presupuesto para el Proyecto de Transformación Digital contempla una inversión total de 28 millones de dólares que se acordó fueran distribuidos durante tres años.

Parte de este proyecto incluye los laboratorios de realidad virtual de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Agronómica, los cuales suman una inversión superior a los 900 mil dólares, es decir que “le estamos entregando a la comunidad universitaria una inversión de más de 1.5 millones de dólares en tecnología que está a disposición de nuestros docentes, de nuestros estudiantes y del personal administrativo”, dijo el rector.

Por su parte la vicerrectora académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán destacó las ventajas de este tipo de bibliotecas, ya que “permite brindarle condiciones más agradables a nuestros estudiantes para que tengan un acercamiento hacia todos estos espacios de formación”.

Mientras tanto, el vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias señaló que con las gestiones para el proyecto de Transformación Digital también se mejoró la conexión de internet, la seguridad en el campus con la instalación de cámaras, se proporcionaron pantallas inteligentes en los salones de clases, entre otros aspectos.