Académicos de la Universidad de El Salvador participaron en la 5° Edición del Innovation Week
Foto de cortesía

La Universidad de El Salvador tiene en su cuerpo docente y de investigación, profesionales que son referentes nacionales e internacionales en diferentes temas, un ejemplo de ello es que participan como conferencistas en iniciativas de importantes gremiales, esto con el fin de ofrecer un aporte académico para el desarrollo social.

Uno de esos casos fue la participación de la Dra. Karina Guardado, en representación de la Secretaría de Investigaciones Científicas SIC UES, en el panel denominado: “Reinventando la Educación” como parte del Foro de Innovación Educativa. El foro se desarrolló en el marco de la 5ª Edición del Innovation Week, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales.

La Dra. Karina Guardado es gestora de investigación de la SIC UES, y también fue conferencista del tema “Innovación Educativa y Automatización: Impulsando la transformación digital en la industria”.

En su conferencia, la académica se introdujo al tema con la explicación de ciertos conceptos claves para la comprensión, uno de ellos fue la Transformación Digital, que viene acompañada de una diversidad de nuevas tecnologías emergentes que se integran en diferentes ámbitos sociales como educación e industria.

Aclaró que la Transformación Digital implica la digitalización y protección de datos, asignación de recursos financieros, creatividad e innovación; nuevos paradigmas, modelos y formas de trabajo; pensamiento divergente; ciudadanía y cultura digital; preparación profesional y desarrollo de competencias, nuevos puestos, roles y funciones.

Dra. Karina Guardado, gestora de investigación de la SIC.

Otro factor clave al que se refirió la gestora de investigaciones fue las Competencias Digitales, y las definió como “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas… generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo”.

Para ello se han establecido cinco áreas que son: Información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Luego de esas definiciones, la académica destacó el proyecto de Automatización Robotizada de Procesos (RPA), una iniciativa que se ejecuta en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES y que contiene el desarrollo de un curso de formación iniciado en septiembre pasado. En el proyecto, la Fundación Dream to Succeed benefició a 58 estudiantes para que se capaciten, con la colaboración de Ui Paht (compañía que tiene las licencias para aplicar la automatización robotizada de procesos).

El curso se realiza en modalidad virtual para desarrollar 22 módulos con la orientación de 12 mentores que son docentes de la UES. El curso consiste en desarrolladores de RPA, en un periodo de tres meses.

De los 58 estudiantes, 36 son de Ingeniería Industrial “esto es un elemento importante porque estos estudiantes, la mayoría son de cuarto y quinto año, ellos se van a preparar, cuando

vayan a trabajar, ya lleven esas nociones, ese conocimiento, ese nuevo esquema mental sobre cómo se trabaja y que puedan dar ideas de cómo incorporarlo”.

En el curso participan estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, en Sistemas, Mecánica, Química, Arquitectura, y Licenciatura en Física.

En la semana de innovación también participó el coordinador del Laboratorio de Espectroscopia Óptica y docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES, Dr. Carlos Rudamas, con la conferencia “La espectroscopia óptica y la innovación en temas relacionados con el medio ambiente”.