Prosic-UCR: Municipalidades mejoran en implementación y aplicación de la tecnología
Foto de cortesía

 

 

Esta es la principal conclusión que se extrae del Capítulo 3: Acceso y uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en gobiernos locales, del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023, producido por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y que fue presentado a finales del año pasado.

El Prosic realizó un censo dirigido a todos los gobiernos locales del país, sobre la implementación y el uso de la tecnología en estos espacios, entre junio y agosto del año pasado. Del total de 84 cantones que hay en el país a la fecha, se obtuvieron 65 respuestas de 61 municipalidades y cuatro de concejos municipales de distrito.

Si se habla de equipamiento, todos los gobiernos locales afirmaron contar con computadoras portátiles y con un proyector. Además, casi todos afirmaron disponer de computadoras de escritorio (98,5 %) un router para internet inalámbrico (wifi, 97 %), impresoras (95,4 %) y fotocopiadoras multifuncionales (84,6 %), números muy similares al último censo, realizado en el 2021.

 

La mejora en la adquisición de dispositivos tecnológicos en municipalidades (2021 - 2023)

Fuente: Prosic

Donde sí se ve una mejora es en dispositivos como cámaras de seguridad en el cantón (69,2 %) y, sobre todo, de drones (pasó de 45,8 % a un 58,5 % entre 2021 y 2023). En este último caso, estos aparatos voladores se están utilizando principalmente para funciones de catastro (tres de cada cuatro), aunque también para la comunicación (dos de cada 10), gestión vial (16 %), seguridad (13 %) y emergencias (8 %).

Buena conexión

La fibra óptica es el material con el cual se conectan casi todas las municipalidades del país (97 % de las respuestas). De hecho, únicamente dos de las respuestas (San Mateo y Turrubares) afirmaron utilizar aún internet de cobre (cable módem) para acceder a la “red de redes”. Este es un avance sustancial si se observa que hace cinco años aún el 22 % de los gobiernos locales utilizaba internet de cobre, mientras que el 72 % había implementado ya la fibra óptica. Incluso, en aquel momento había instancias que seguían conectándose mediante “conexión punto a punto” o conexión por medio del teléfono celular.

Lo anterior ha llevado a mejorar también la velocidad de conexión. Así, tres de cada cuatro gobiernos locales reportaron tener un acceso de 100 megabytes por segundo (Mbps) o más, un 18,5 % señaló tener una conexión de entre 50 y 99 Mbps y solo un 6,2 % dijo que su conexión era de entre 10 y 49 Mbps. Esto también significa un avance notable en la última década, más si se toma en cuenta que para el 2016 no había ninguna municipalidad conectada a más de 100 Mbps y que la gran mayoría tenía velocidades de entre 10 y 49 Mbps (seis de cada 10). Incluso, un 16 % se conectaba a menos de 6 Mpbs y un 22 % lo hacía desde 6 Mbps a menos de 10. Hoy, ambas velocidades son cosa del pasado.

Todo esto ha llevado a que el 92 % de los gobiernos locales afirme que la calidad del servicio de internet que recibe es “bueno o muy bueno”, mientras solo cinco de ellos lo calificaron de “regular”: FloresJiménezOreamuno, San Mateo y Turrubares.

Al respecto, el coordinador de Prosic, Alejandro Amador Zamora, resaltó el avance que han mostrado las municipalidades en su calidad de conectividad, aunque también advirtió que es necesario acompañar estas actualizaciones de capacitación digital para el personal que trabaja en las instituciones de gobierno regional.