Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organiza conferencia sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
Foto de cortesía

 

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspició la conferencia “La Jurisdicción Contenciosa Administrativa en un Estado Social y Democrático”, dictada por el doctor Franklin Concepción, juez del Tribunal Superior Administrativo.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la facultad, en el marco de la Primera Feria del Libro Jurídico, dedicada a las doctoras en Derecho, Hilda Gautreaux y Minerva Mirabal, además por el 109 aniversario de esa unidad académica.

El doctor Concepción, durante su disertación, abordó diferentes temas sobre el origen del Derecho Administrativo, como un blindaje especializado, brindador de servicio público, a lo cual se atribuye el surgimiento del mismo Derecho especializado.

Explicó e ilustró los primeros pasos para una Jurisdicción Contenciosa Administrativa, haciendo referencia a un importante caso de gran referencia, como la sentencia de la familia Blanco, en reclamo de una indemnización, lo que en el sistema francés da apertura a un Derecho Administrativo y a una jurisdicción especializada, para control del citado Derecho, la cual calificó de “milagrosa la Jurisdicción Contenciosa Administrativa”.

Expresó que, sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, “esta no fue pensada, fue accidentada en el proceso de su desarrollo y más aún en la forma en que se implementa”.

El magistrado se refirió a la proclama de la Constitución de 1884, de la cual dijo que no estableció una jurisdicción especializada, al tiempo de aclarar que “significa que para entonces no existía un Derecho Administrativo en República Dominicana, fue por etapa”.

El funcionario judicial indicó que como no existió una Jurisdicción Contenciosa  Administrativa en la Constitución dominicana, le correspondió a los tribunales ordinarios el control de la administración del Estado, con esto violentando la división del poder.

Describió  las diferentes etapas de  cómo en República Dominicana se da el proceso de desarrollo de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, influencia por  el sistema francés.

“Quien inició como justicia especializada el control de la actividad administrativa en el Congreso, fue la Cámara de Diputados, a través de la competencia otorgada por la Asamblea Revisora, con sus limitaciones a los conflictos interadministrativos, avanza hasta el Senado para resolver los conflictos entre particulares, avanzado hacia otro ámbito de solución”, aseguró el conferencista.

Al concluir la intervención del jurista,  se desarrolló una ronda de preguntas que hizo más dinámica  la participación de los asistentes y posteriormente le fue entregado un reconocimiento disertante, doctor Concepción.