Género, ciencia y tecnología fueron temas centrales en congreso de mujeres latinoamericanas
El congreso Latinity tuvo lugar el 6 y 7 de septiembre en las instalaciones del IICA en Coronado. Fue la primera vez que se realizó en un país de América Central.
  • Más de 400 mujeres de la región se dieron cita para discutir sobre temas de género relacionados con ciencia y tecnología.
     
  • Latinity fue una actividad declarada como de interés público por el Gobierno de la República y contó con el Tecnológico de Costa Rica como parte del comité coorganizador local.

La cuarta edición del evento llamado Latinity tuvo lugar recientemente en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)..

Este espacio reunió a más de 400 mujeres que se desempeñan en el área científica y tecnológica de toda la región, quienes fueron parte de conferencias, talleres, paneles de discusión y círculos de mentoría con expertas internacionales y nacionales.

Una de las participaciones más destacadas fue la de la Minerva del Razo, ingeniera que labora en la empresa Microsoft desde hace más de una década.

          269
          La ingeniera mexicana Minerva del Razo expuso sobre su experiencia trabajando para Microsoft.

La mexicana contó su historia con detalles inspiradores para las muchas asistentes, incluyendo aspectos personales y vivenciales durante su formación profesional. Además, las instó a continuar por el camino profesional que han elegido a pesar de las dificultades y prejuicios que puedan surgir.

“Como latinoamericanas vivimos en un ambiente en donde la gente intenta guiar nuestro futuro. La creencia que existe de que las carreras ingenieriles son para hombres, nos hacen dudar muchas veces si el camino que queremos seguir es el correcto. Sin embargo, debo decirles que nosotras lo estamos haciendo bien ingresando en esta área, porque la tecnología tiene un efecto transformador en la vida de las personas y además abre puertas”, comentó del Razo.

La profesional en Ingeniería Electrónica, aseguró también que la paciencia es una cualidad que debe acompañar a una persona durante su desarrollo profesional, así como la buena comunicación con sus mentores para lograr cumplir sus objetivos.

“No hay que desesperarse si las cosas no avanzan tan rápido como queremos. Un buen consejo es comunicar a tus superiores cuáles son tus deseos y aspiraciones; hay que saber convertir a nuestros jefes en aliados para cumplir nuestras metas”, agregó.

Por otra parte, la cultura indígena se hizo sentir con fuerza en el Latinity, ya que contó con expositoras representantes de los colectivos de mujeres mayores de las comunidades de Bribri y Cabécar; quienes hablaron sobre la enorme importancia que tiene la mujer en dicho grupo social.

Las indígenas iniciaron su presentación en conjunto realizando un ritual tradicional; esto para luego continuar con exposiciones sobre el rol de las mujeres en aspectos sociales tan fundamentales como la salud, cosecha, alimentación, construcción y arquitectura.

También, explicaron sobre la igualdad que existe entre hombres y mujeres en su sociedad y la tecnología amigable con la naturaleza que emplean en su vida cotidiana.  La no existencia de una división tajante de funciones entre los hombres y las mujeres, así como la necesidad de la participación de personas de ambos géneros para poder realizar una gran cantidad de tareas.  Además, el uso de utensilios y herramientas ancestrales que son completamente naturales y no causan contaminación.  Estos fueron parte de los temas destacados por las representantes indígenas.

Derechos digitales, redes comunitarias, sitios web ecológicos, aprendizaje automático y accesibilidad; fueron otros de los múltiples temas que se incluyeron en la agenda de exposiciones que tuvieron lugar durante los dos días del evento.

Latinity es un congreso que se realiza desde 2015. La edición costarricense de 2019 fue la primera que tuvo lugar en América Central, luego de haber sido albergado por Santiago de Chile en 2015, Arequipa en Perú 2017 y Bogotá, Colombia el año anterior. Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica destacaron en las ediciones anteriores por ser la representación costarricense más numerosa.

La actividad fue organizada por la Cooperativa Sulá Batsú, el programa TIC-as y Latinas in Computing en alianza con el IICA, INAMU y MICITT y un Comité Local Organizador integrado por diferentes instituciones nacionales.

                   270

                   El congreso contó con una nutrida asistencia de más de 400 personas.