Empresas se suman a Zona Económica y anuncian su necesidad de profesionales
Foto de cortesía

La Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), es una estrategia de desarrollo local que busca desde hace 17 años mejorar la competitividad de la provincia, incrementando los empleos de calidad en todos sus cantones.

Con el fin de dar un informe de labores, anualmente se organiza una sesión plenaria con todos los miembros de la ZEEC. Los sectores: académico de la provincia (INA, colegios técnicos, universidades públicas y privadas), empresarial (Zona Franca La Lima, Zona Franca Zeta y también empresas ubicadas fuera de los parques industriales), así como gubernamental (gobierno central y municipalidades); conforman esta alianza.

Una alta cantidad de representantes se hizo presente en la plenaria. Foto: Yarlin Mora/TEC.

De acuerdo con la máster Silvia Hidalgo Sánchez, del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y coordinadora de la ZEEC, los principales sectores a los que pertenecen las empresas que la constituyen son:

  • Desarrollo de dispositivos médicos.
  • Fabricación de dispositivos electrónicos.

“Estos conforman un nicho muy importante para la provincia, ya que son intensivos en manufactura avanzada y en Cartago existe recurso humano altamente capacitado gracias en gran medida al Tecnológico”, señaló Hidalgo.

En la edición de este 2024, una de las compañías que expuso durante la plenaria fue Boston Scientific, que acaba de iniciar sus operaciones en Cartago. Precisamente, fue la ZEEC quien le cooperó con la logística de la instalación y establecimiento de dicha manufacturera, diseñadora y desarrolladora de dispositivos médicos en la provincia.

Las expectativas de crecimiento y la necesidad de nuevo talento especializado que esto conlleva fueron parte del discurso de Karla Zúñiga Bejarano, representante de dicha empresa en Costa Rica. De acuerdo con la vocera, tras 20 años de estar en el país, el inicio de operaciones en Cartago se está realizando desde 2023 de manera coordinada con la ZEEC y por eso era fundamental su presencia en la actividad.