UTN impartió Programa de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social

La Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la UTN impartió un Programa de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social (Proyecto INICIA) dirigido a 29 personas, gracias al cofinanciamiento del Programa Erasmus Plus de la Unión Europea.

Este proyecto fue conformado por un consorcio de 19 socios tanto de Latinoamérica como de Europa; en cuyos países también se desarrolló el programa de especialización por parte de las universidades participantes. La distribución de los socios fue la siguiente:

12 universidades de Centroamérica
2 Universidades Argentinas
3 Universidades Europeas
1 Organización Regional
1 Organización Europea
El proceso de formación se realizó durante 10 meses, para un total de 900 horas, con una metodología teórico-práctica.

El Proyecto Inicia tiene como objetivo “contribuir a la adaptación curricular de las Universidades centroamericanas, en relación con las nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria y la Economía Colaborativa, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos”.

Además de dicha contribución, se espera, en el ámbito empresarial, obtener beneficios ligados a iniciativas en economía social, formación de pequeñas y medianas empresas, apoyo a organizaciones locales, nacionales y regionales, entre otras.

Los 29 participantesque estuvieron a cargo de la UTN, formaron 9 grupos de trabajoen los que desarrollaron sus iniciativas, con gran impacto económico, social y colaborativo, tanto a nivel cooperativo y asociativo; logrando así el desarrollo y bienestar tanto a sus agremiados como a la comunidad en conjunto.

Estas iniciativas van desde una plataforma para el apoyo de emprendedores, empresas, cooperativas y consumidores, hasta la gestión del recurso hídrico, la comercialización de productos agrícolas, mecanismos para reactivar la economía de una zona costera con capacitaciones y acompañamiento en sus actividades económicas, soporte técnico y financiero a asociaciones solidaristas y por último recolección de víveres.

Los proyectos desarrollados con los siguientes:

Plataforma colaborativa para emprendedores, empresarios y consumidores: Mercado Virtual.
AGAMOS: Agua gestionando Agua con movimiento solidario.
Centro de Comercialización y Abastecimiento Aguas Zarcas.
Reactivación Socioeconómica en la Isla de Venado, Golfo de Nicoya, Puntarenas, mediante el modelo Economía Colaborativa y Economía Social y Solidaria.
Servicio de soporte tecnológico para Asociaciones Solidaristas hacia una economía solidaria y social: ASOPORTEC S.A.
Mesa Solidaria: recolección de víveres para personas necesitadas.
Costa Rica ESSColaborativa: “La Plataforma de la Economía Social Solidaria Colaborativa para Costa Rica”
Portal Web y Observatorio mipymes San Carlos.
Economía en T “Redes cooperativas y colaborativas en tiempos de crisis”

Acto de graduación

Durante el acto de graduación de los 29 participantes efectuado el viernes 22 de enero, Paula Ulloa Meneses, coordinadora del Proyecto INICIA afirmó que esta es la primera generación de especialistas en economía social solidaria, lo cual, es muy importante porque vienen a abrir un nuevo campo y aportar su granito de arena a la sociedad costarricense. Ulloa agregó que en los proyectos que los participantes realizaron, se mostró esa milla de más que cada uno de ellos dio, con éxito.

Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social expresó su satisfacción de que la UTN haya podido dar su aporte para formar a estos nuevos especialistas con el fin de que ellos puedan contribuir con desarrollo económico local. “Nuestras micro y pequeñas empresas tienen en la asociatividad y en la economía social solidaria, una gran alternativa para poder ser competitivos, por eso debemos enfocarnos en desarrollar iniciativas colaborativas que les permita efectuar una asociatividad, ya sea horizontal o vertical, dependiendo de los intereses que se tengan” agregó el vicerrector Salas.