Estudiantes de nuevo ingreso de la UTN provienen en su mayoría de las sedes regionales y de colegios públicos
Foto de cortesía

Direccción de Comunicación y Mercadeo

En los meses de agosto y  setiembre del año 2023, la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó su Proceso de Admisión 2024, en el cual, una gran cantidad de personas buscaron cursar una carrera universitaria en alguna de las cinco sedes de la institución, ubicadas en: Alajuela, San Carlos, Atenas, Puntarenas y Guanacaste.

Según datos proporcionados por la Dirección de Registro Universitario, el 55.02% de estas solicitudes fueron presentadas por mujeres, mientras que el 44.98% corresponden a hombres, evidenciando una marcada presencia femenina en el proceso de admisión de nuevo ingreso.

En cuanto a las carreras con mayor demanda durante el Proceso de Admisión del 2024, se destacaron: Inglés como Lengua Extranjera, Ingeniería del Software, Contabilidad y Finanzas, Medicina Veterinaria, y Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Un total de 3.624 estudiantes ingresaron a la UTN para iniciar sus estudios universitarios, de los cuales el 54.88% fueron mujeres y el 45.12% hombres. La Sede Central admitió con un total de 1.622, seguida por la Sede del Pacífico con 659, la Sede de Guanacaste con 516, la Sede de San Carlos con 489 y la Sede de Atenas con 338.

Según las estadísticas, es notable que la mayoría de los estudiantes admitidos provienen de colegios públicos, representando el 97.19% de la población estudiantil de nuevo ingreso, lo cual contribuye a la equidad de oportunidades y la transformación integral del país.

Además, se destaca que el 55% de los estudiantes matriculados se inclinan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de ese porcentaje el 45.08% son mujeres y el 54.92% son hombres, reflejando un gran interés en estas  áreas del conocimiento.

La Universidad Técnica Nacional continúa consolidando su rol como una institución de referencia en la formación técnica, científica, humanista y tecnológica comprometida con modelos de excelencia, calidad y transparencia, atrayendo a una diversa población estudiantil en busca de oportunidades de crecimiento y desarrollo en diversas áreas del saber.