La Editorial UTN presentó el miércoles 8 de mayo, el libro “Análisis de la Dramaturgia Costarricense Actual” cuya producción fue dirigida por el académico e investigador español José Luis García Barrientos.
Este libro está integrado al proyecto Análisis de la Dramaturgia Actual en Español (ADAE), que a su vez forma parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de España y ha sido dirigido durante más de diez años por García Barrientos. De esta forma, el Teatro costarricense se integra a este notable proyecto hispanoamericano.
Como parte de este proyecto, se ha producido un conjunto de ediciones sin precedentes: una decena de libros de varios países hispanoamericanos, de los que ya han salido publicados los de Cuba, Argentina, España, Colombia, Venezuela, Uruguay y Costa Rica; y están a punto de aparecer los de México, Puerto Rico y Chile.
El tomo correspondiente a Costa Rica se centra en seis autores y sendas obras: Miguel Rojas y Piel de ángel, Melvin Méndez y Un viejo con alas, Jorge Arroyo y La tertulia de los espantos, Ana Istarú y Hombres en escabeche, Guillermo Arriaga y Desempleo, Ailyn Morera y Dicen las paredes.
Durante el acto de presentación de esta obra, Federico Arce Jiménez, Director de la Editorial UTN se refirió a la trayectoria de José Luis García Barrientos quien durante más de 4 décadas se ha destacado como docente, conferencista e investigador en el análisis de las artes dramáticas tanto en España como en Latinoamérica. “Ha sobrepasado las 300 publicaciones con traducciones tanto al francés como al árabe”–agregó Arce”-
José Matarrita Sánchez, Coordinador del Área de Formación Humanística de la UTN y Presidente del Consejo Editorial, destacó el hecho de que, una universidad técnica como la UTN, con la publicación de este libro, esté dando un aporte tan significativo a la promoción cultural, pese que no existe en la universidad, una carrera de teatro o de dramaturgia.
Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la UTN, expresó que, con la publicación de esta obra, se reafirma uno de los ejes de acción fundamentales de la UTN, ya que “en nuestra visión y misión se insiste en que la universidad debe centrar su acción en un humanismo científico innovador, es decir, nacemos para buscar el fortalecimiento y el desarrollo de una tercera cultura, una nueva cultura que supere la dicotomía que existe entre la cultura científica y la cultura humanística y que, nos permita que, nuestros estudiantes, especializados en el área tecnológica y productiva, tengan una formación integral que les permita ser ciudadanos del mundo, educados para la convivencia, educados para la democracia y educados para la cultura”.
Comentarios