UTN imparte charla - taller "Estudiantes Universitarios con Transtorno del Espectro Autista"

El jueves 9 de mayo, el Área de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN) impartió la charla-taller “Estudiantes Universitarios con Transtorno del Espectro Autista (TEA)”.

Esto con el fin de dotar de conocimientos a la población docente y administrativa sobre el TEA, estrategias metodológicas de planeamiento y evaluación

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar dificultades sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas) y personas que tienen baja funcionalidad. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado, e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

En los últimos años la afluencia de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista se ha venido incrementando, dando cabida a capacitaciones de esta naturaleza a fin de dotar a la población docente y administrativa de insumos para un adecuado desempeño laboral.

En esta ocasión, el Área de Bienestar Estudiantil invitó al señor Ronald Soto Calderón, doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica,  Máster en Evaluación Educativa y Máster en Educación Especial, quien se refirió a dicho tema.

La MSc. Lilliana Rojas, coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil, manifestó que, “siempre con la mira de fortalecerse como universidad inclusiva para la población con discapacidad que accede a los estudios universitarios, es muy importante prepararse en la temática, a fin de brindar una educación de calidad desde los principios del diseño universal, mismo que apela a abordar a la diversidad de personas que nos encontramos, en este caso, en el espacio académico, desde una labor individualizada donde las diversas maneras de aprender apelan a las diversas maneras de enseñar.”

Durante la actividad, hubo una importante participación de los asistentes, especialmente conformada por docentes, quienes recibieron información sobre el Trastorno del Espectro Autista