Docente de Humanidades de la sede central publicó libro sobre la Independencia de Costa Rica
Foto de cortesía

 

 

El docente de Formación Humanística de la Sede Central, Rodolfo González Ulloa, publicó el libro “Libertad al Amanecer” el cual narra hechos históricos relacionados con la Independencia de Costa Rica.

Este libro está basado en la radionovela del mismo nombre, escrita por el mismo Rodolfo y que fue difundida en Radio Columbia en el 2021, con motivo de celebrarse, en ese año, los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

Rodolfo González Ulloa es historiador, periodista y cuentacuentos.

El argumento del libro se centra en el relato de una historia de amor entre Raquel y Alejandro.  Ella es herediana y él es un mulato de origen español que vive en Alajuela y este tipo de relaciones eran prohibidas en aquella época.

Lo anterior se desarrolla entre la llegada del Acta de la Independencia desde Guatemala, a Costa Rica y todas las discusiones que se dieron en los cabildos para saber qué iba a hacer Costa Rica con su independencia. Se describe cuáles fueron las tensiones que ocurrieron hasta que se da la firma del Pacto de Concordia, que fue nuestra primera Constitución Política. Estos hechos se dan entre el 13 de octubre y el 1° de diciembre de 1821.

Durante la narración de hechos, el lector podrá descubrir cómo eran las ideas en la época, la vida cotidiana, las costumbres y cómo se daba la esclavitud en la Costa Rica.

Aparte de Alejandro y Raquel, que son los protagonistas del libro, intervienen otros personajes como los papás de Raquel, la mamá adoptiva de Alejandro, la abuela de Alejandro, que es de origen afrodescendiente.  También hay otros personajes ficticios y ellos se entrelazan con personajes reales de la historia de Costa Rica como:  Gregorio José Ramírez, que es el padrino de Alejandro; Juan Mora Fernández y José Rafael de Gallegos, que son las figuras que dan a conocer la posición de San José en aquella época. De Gallegos fue el primer alcalde de San José.

En Cartago, la obra menciona a los Escalante y a Joaquín de Oreamuno, que era el líder de los que lucharon por mantener a Cartago como parte de la monarquía. Se menciona también a don José Santos Lombardo y al Bachiller Rafael Francisco Osejo.

El libro “Libertad al Amanecer” se publicó en la Editorial Club de Libros, en formato de novela, gracias a la beca-taller “Salvamento Literario” del Colegio de Costa Rica, del Ministerio de Cultura. El costo de libro es de 8000 colones y se puede adquirir contactándose con el autor al WhatsApp:  88434249.

La ilustración de la portada del libro estuvo a cargo del pintor alajuelense Carlos Aguilar, quien tiene a su haber una gran cantidad de obras sobre la Campaña Nacional de 1856-1857 que están en el Museo Histórico-Cultural Juan Santamaría.