XIV congreso de computación para el desarrollo (COMPDES2021)

Invitación abierta a toda la comunidad universitaria centroamericana, especialmente a los interesados en el campo de la computación, a participar en el XIV CONGRESO DE COMPUTACIÓN PARA EL DESARROLLO (COMPDES2021) - Edición especial virtual - Inscripción gratuita. El Congreso se realizará los días 28, 29 y 30 de julio de 2021. En horarios de 9 am a 4 pm. Es auspiciado por: Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo (Red COMPDES - http://www.compdes.org/) y está siendo organizado por la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua).

•Enlace para registrarse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZtDoTy6Zho2v9NampzV8JKsDSwAerLgeEI3Y2WSB3blQ_fA/viewform

• Enlaces de las vías por las que se podrá participar: Se publicarán en http://www.compdes.org/congreso/
• Temas:

o Aplicaciones informáticas: e-health, e-commerce, e-government, e-learning, e-crime, e-environment, e-security, e-safety.
o Información y conocimiento: Data science, Big data, Bases de datos, Minería de datos, Gestión del conocimiento, Inteligencia de negocios, Información geográfica, Web semántica.
o Computación móvil: Dispositivos móviles, Sistemas ubicuos, Computación en la nube y en malla.
o Redes: Redes inalámbricas, Redes de Sensores, Protocolos de comunicación, Redes Celulares.
o Programación de sistemas: Algoritmos, Arquitecturas e Ingeniería de software, Sistemas operativos, Sistemas distribuidos.
o Inteligencia artificial: Sistemas inteligentes, Agentes inteligentes, Sistemas neuro-difusos, Sistemas adaptativos, Robótica, Machine learning, Pattern recognition, Deep learning.
o Computación web: Redes sociales, Crowd sourcing, Web semántica, Búsqueda y recuperación de información.
o Interfaces avanzadas: Visión por computador, Computación gráfica, Realidad virtual, Realidad aumentada e Interacción hombre-máquina.
o Seguridad Informática: Sistemas locales, sistemas web, sistemas en la nube, aplicaciones móviles.
o IOT: Internet de las cosas
o Docencia: Capacitación y formación de recursos humanos en computación.
• El Congreso COMPDES-2021 ha sido un eslabón más en la cadena de acciones de la Red COMPDES, que continúa promoviendo la cooperación entre universidades de Costa Rica (ITCR y UCR), El Salvador (UES), Guatemala (USAC), Honduras (UNAH), Nicaragua (UNAN-León, URACCAN, BICU, UNI-Managua y UNAN-Managua) y España (UAH), y ampliando su radio de acción a otras instituciones de Iberoamérica. Desde nuestro inicio formal en el año 2006, nuestro objetivo principal se mantiene incólume, el contribuir en la mejora del desarrollo de los países centroamericanos, fomentando sinergias de colaboración entre las instituciones, proponiendo el desarrollo de proyectos conjuntos y promoviendo el intercambio de experiencias. La realización del congreso anual constituye una vía para concretizar nuestros ideales concordantes con los fines y principios de las universidades participantes, compartiendo resultados de las investigaciones.