Logros y desafíos de las Universidades del CNU

EL Consejo Nacional de Universidades – CNU, máximo órgano de la educación superior en Nicaragua, en su afán por mantener la calidad educativa en cada una de sus universidades miembros llevó a cabo la sesión de trabajo de miembros plenos donde se presentaron proyectos de innovación e interculturalidad, así como un detallado informe de los acuerdos de cooperación establecidos en la visita que el CNU realizó a la Costa Caribe Sur.

En la sesión que tuvo como sede a la Universidad Nacional de Ingeniería y que fue dedicada a la memoria de la maestra UNI - Deyanira Sáenz (q.e.p.d.), la maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) dio a conocer los logros alcanzados por las universidades en temas de educación.

“Efectivamente nosotros consideramos que hemos dado saltos muy importantes en la educación superior, comenzando desde nuestras reorganización, con el trabajo de las comisiones y sub comisiones, estamos dando saltos importantes porque estamos apostando a apropiarnos mejor de todos los requerimiento de la sociedad nicaragüense, de las problemáticas que debemos abordar en las universidades desde la investigación y también ver cómo nos podemos vincular más a través de la extensión con todos los procesos de innovación y emprendimiento”, manifestó la presidenta del CNU.

Para los representantes de las universidades el haber creado este año cada una de las comisiones, entre ellas, la comisión de interculturalidad, comisión de innovación y la comisión de transformación digital, es de gran importancia ya que vienen a complementar todo el trabajo que las universidades están haciendo en la educación.

Tal es el caso del trabajo que la Universidad Nacional de ingeniería máxima casa de estudio de Ingeniería y Arquitectura en Nicaragua realiza en coordinación con el Gobierno de la República, proyectos que fueron presentados durante la sesión por el MBA. Ing. Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI.

“Hemos venido trabajando enfocados en los ejes temáticos del quehacer de nuestra universidad destacando proyectos de docencia, extensión, investigación y postgrado, entre ellos: el convenio UNI - BCN que ha permitido concretar la novedosa carrera de Ingeniería en Economía y Negocios; el desarrollo del Técnico Superior en Tecnología Biomédica, proyecto que se desarrolla en coordinación con el MINSA” menciono el rector de la UNI durante su presentación.

Así mismo dio a conocer algunas de las credenciales que hacen de esta institución de educación superior ser líder en la enseñanza de la ingeniería y arquitectura en Nicaragua entre ellas destacó: la acreditación internacional de 2 carreras y la oferta de 13 carreras con una amplia oferta de cursos y maestrías en postgrado; formación de más de 500 jóvenes en el proyecto Universidad en el Campo - UNICAM con el impulso de 2 Técnico Superior en Agroindustria y Tecnología de Riego, que da cobertura educativa en los departamentos y municipios de Chontales, Boaco, Masaya, Granada, y Estelí; los proyectos de formación de jóvenes en TIC con instituciones de proyección internacional, como el laboratorio CS50x de la Universidad de Harvard y la apertura de la primera academia HUAWEI en Nicaragua con sede en UNI.

Otro de los puntos que se destacó durante el encuentro de rectores, es el trabajo que las universidades vienen realizando con los jóvenes en el “Programa Universidad en el Campo”, un salto importante que las universidades están dando por restituir a los jóvenes su derecho a la educación. “Para el desarrollo de este proyecto contamos con el apoyo de la presidencia, porque cuando vamos a los territorios nos articulamos con las autoridades locales, alcaldes y alcaldesas de las localidades para alcanzar el éxito del programa, así como involucrando a los gobiernos regionales de la Costa Caribe Sur y Norte del país”, explicó la maestra Rodríguez.