Vivienda digna, un derecho ciudadano

Bajo el lema “Por la lucha de la vivienda como un derecho, y el hábitat como un fin”, La Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Dirección de Extensión en conjunto con diferentes organizaciones, dieron por inaugurado el Primer Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat 2020, que tiene como objetivo proponer mecanismos innovadores para el estímulo y desarrollo de viviendas sociales en un hábitat digno y con un enfoque de derecho que beneficie a la población nicaragüense.

La arquitecta Marcela Galán, subdirectora de Extensión de la UNI, explicó que el congreso está enfocado al tema de la restitución del derecho a la vivienda y el hábitat dignos. “Para nosotros estos dos temas son elementos fundamentales que se articulan desde los diferentes sectores. La universidad desde sus competencias de formación y de servicio social nos hemos dispuesto a trabajar el tema de la vivienda, los mecanismos de gestión de riesgo, considerando elementos como la planificación de la vivienda, así como los mecanismos de producción que le da un valor agregado al proceso de la vivienda”, afirmo Galán.

El congreso contó con la participación activa de socios de cooperativas, actores de derechos y del sector académico quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en tema como el uso de materiales sustentables como elementos necesarios para la construcción, así como participar en talleres prácticos donde los participantes conocieron los diferentes tipos de materiales alternativos para la construcción de una vivienda, entre ellos el Adobe y el Bambú.

ALIANZA UNIVERSIDAD, COOPERATIVAS Y EMPRESA PRIVADA

Por su parte, Jorge Fley, gerente de Multipro, mencionó “nos hemos encontrado la UNI, Multipro RL por el sector de las cooperativas; la Central de Cooperativa de Viviendas, y hemos querido conmemorar el Día Internacional del Hábitat, desarrollando este congreso, con el fin de poder canalizar todos los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores, en pro del hábitat, porque el hábitat, no solo es vivienda, es medioambiente, es trabajo, es energía renovable y son materiales locales “, explicó.

Durante estos tres días se desarrollaron paneles, mesas de discusión, conferencias internacionales que permitieron ampliar el diálogo, no solamente a nivel nacional sino también a nivel regional, lo que ayudará a identificar las áreas de oportunidad en el proceso de producción de la vivienda.

ACTIVIDADES LUDICAS CON LOS HIJOS DE LOS MIEMBROS DE LAS COOPERATIVAS

Una acción trascendental que se desarrolló durante el congreso, fue la realización de actividades lúdicas que involucró a los hijos de los miembros de las cooperativas como gestores claves dentro de la vivienda, desarrollando dinámicas infantiles en el Centro de Desarrollo del Bambú de la UNI. “Lo que buscamos es involucrar a los niños en estas actividades y lograr que ellos a través de dibujos y otras dinámicas, expresen como ellos conciben la vivienda, y luego estos elementos serán considerados en las propuestas de trabajo de los próximos años” manifestó la arquitecta Galán.

El evento finalizo con las reflexiones de los participantes, la lectura y firma del manifiesto que marca el compromiso de continuar trabajando en pro del fortalecimiento y desarrollo de la producción habitacional. También Este dejó como resultados la identificación de los actores claves que están trabajando el tema de la producción de la vivienda y como desde las diferentes organizaciones se pueden generar mecanismos de articulación que permita ser más efectivos en el proceso de la producción habitacional y en términos académicos permitió identificar una suma de oportunidades en los procesos de formación, innovación y Extensión para lograr desarrollar vínculos más pertinentes con los diferentes actores.

Estas propuestas y conclusiones serán presentadas a las autoridades del gobierno, que tienen que ver con la vivienda y el hábitat como MTI, INVUR, alcaldías, entre otros organismos.