Jóvenes con proyectos innovadores y creativos

Con la presentación de alrededor de 50 proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, se realizó la Expociencia Territorial Managua 2020, en la que participaron estudiantes de las universidades públicas del CNU, del Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED).

Las expociencias territoriales se han desarrollado a lo largo del país, pues su objetivo es compartir las investigaciones realizadas en las universidades y colegios con la población, de tal modo que conozcan los trabajos que realizan los estudiantes de todos los subsistemas de educación.

La Lic. María Eunice Rivas, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), señaló; “Ya hemos realizo esta actividad en 36 municipios del país, de ahí hemos seleccionado los mejores proyectos que se presentarán el próximo 13 de noviembre en la expociencia nacional; en ese espacio ustedes verán que hay un sinnúmero de proyectos que son novedosos y que vienen a dar soluciones a alguna problemática en nuestro país y diversificar la economía”.

En la expociencia Managua también participó la Lic. Reyna Rueda que durante su recorrido por los diferentes stand, se detuvo a observar, preguntar y degustar de algunos de los trabajos presentados por la UNI.

“Nosotros los nicaragüenses somos bastante creativos, bastante curiosos y eso nos lleva a innovar y descubrir alternativas para mejorar nuestra economía, me siento muy orgullosa de ser partícipe de estos esfuerzos y sus protagonistas”.

En ese sentido, la UNI presentó una muestra de los proyectos realizados por los estudiantes de sus diferentes carreras, entre los que se encontraban: Diseño y construcción de un secador de madera con lámina de acero aluminizado con su aislamiento de espuma de poliestireno; Diseño de ecogofones o cocinas limpias que ayudan aminorar el impacto ambiental; Diseño y ensamblaje de Fresadora CNC, así como un emprendimiento titulado Semillas de mi país, entre otros proyectos.

“Nosotros como UNI estamos presentando aproximadamente 7 proyectos en su mayoría de la Facultad de Tecnología de la Industria y el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica que nos ayuda en la promoción de la investigación e innovación; estos espacios son muy importantes porque no sólo es un reconocimiento al trabajo que realizan los estudiantes en el aula de clases, sino también espacios para compartir conocimientos y capacidades en todos los niveles educativos, ya que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología nos permite vincularnos interinstitucionalmente no sólo con la sociedad sino con las demás instituciones involucradas”, precisó el Director de Investigación de la UNI, Arq. Uriel Cardoza.

En la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020, participan el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Universidades, el Tecnológico Nacional, e instituciones de gobierno como; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa - MEFCCA y el Ministerio Agropecuario.

La Expociencia Nacional de Ciencia y Tecnología se realizará el 13 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Olof Palme, en donde se presentarán los proyectos ganadores de todas las expociencias territoriales.