UNIversidad en el campo con más tecnología de punta

Autoridades universitarias visitaron las instalaciones de la Finca Agrícola Experimental de la UNI, ubicada en la comunidad La Bolsa del municipio Las Flores- Masaya para dar la bienvenida a los estudiantes que son parte del Técnico Superior en Tecnologías de Riego.

Este técnico superior adscrito a la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), es parte del Programa “Universidad en el Campo”, impulsado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y ejecutado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Para nosotros como UNI es muy importante ser parte de este proyecto emblemático a nivel nacional, porque no sólo estamos formando a los jóvenes en la parte urbana sino llevar hasta el campo, a la zona rural, los conocimientos y técnicas que les permita seguir adelante” precisó la Rectora de la UNI, Máster Glenda Marcia Velásquez Vargas que además agregó; “estos jóvenes han venido batallando durante años de poder incorporarse a los estudios y la educación a distancia ha sido un proyecto muy importante y básico para la universidad y Nicaragua, y para nosotros como UNI es un privilegio ser parte de ello”.

Actualmente más de 180 estudiantes de los municipios de Tipitapa, Nindirí, Granada, Tisma, Nandasmo, entre otras comarcas, ya iniciaron su segundo semestre correspondiente; cuyas instalaciones físicas permiten acercar la teoría a la práctica de tal modo, que los jóvenes puedan aprender haciendo.

Durante la visita, también se realizó la inauguración del Laboratorio de Computo “Pedro Araúz Palacios”, espacio que posee un mobiliario de calidad y equipos de última generación.

Al respecto, el Decano de la FTC, Ing. Miguel Fonseca Chávez expresó; “en el desarrollo de los planes de estudio del técnico existen asignaturas que exigen la manipulación de software especializados para el diseño de riego, es por eso que la universidad ha hecho un esfuerzo en adquirir 40 computadoras, pero no sólo eso; sino también las hemos dotado con el mobiliario necesario, 20 escritorios y 40 sillas ergonómicas de madera, todo ello marca UNI, porque provienen del Programa Institucional de la Madera (PIMA), estamos contentos porque le hemos entregado a los estudiantes un laboratorio con todas sus condiciones para que puedan continuar desarrollando sus comunidades”.

Asimismo, durante el acto de inauguración se compartió con los estudiantes, docentes y personal administrativo, el plan de desarrollo a ejecutarse en los próximos meses, como son: la construcción de 3 aulas de clases, una batería de servicios higiénicos y el desarrollo de una planta de tratamiento, además de la instalación de tres naves de invernadero, lo que se traduce en la adquisición de más tecnología y herramientas educativas para los jóvenes que se forman en el campo.