Recordando el legado de Pedro Aráuz Palacios
Con actividades deportivas, culturales y académicas, la Universidad Nacional de Ingeniería y los gremios académicos agrupados en la Unidad de Victoria Electoral Pedro Arauz Palacios (UVE - PAP) rindieron homenaje al 73 Aniversario del natalicio del reconocido militante sandinista, Pedro Aráuz Palacios.
La Jornada que tuvo como escenario el recinto que lleva el nombre del guerrillero, inició con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades de las Facultades, programas académicos, así como representantes de organizaciones sindicales y estudiantiles.

El Arq. Jairo Martínez Páramo, vicerrector de Investigación y Desarrollo expresó: “el comandante Federico es una inspiración para la juventud de nuestra universidad, la entrega, el arraigo, la lucha, la unidad… para nosotros como UVE y autoridades es una motivación particular por cuanto este recinto lleva el nombre del connotado luchador y como se lee en la leyenda que marca la entrada a este edificio, es lo que como filosofía nosotros tenemos, ese llamado a Sin una Juventud dispuesta al sacrificio…no hay revolución”.

Así mismo el Br. Herving Aguilar, presidente de UNEN RUPAP se refirió: “el compromiso que tiene el movimiento estudiantil es con el pueblo, ya que gracias al modelo del Frente Sandinista, la universidad abre las puertas para todo el pueblo nicaragüense, cada joven sabe que su compromiso es prepararse para una vez como profesionales, devolver esa inversión a la sociedad, en nuestros barrios y comunidades y fortalecer más a nuestro país”.

Luego de la ofrenda floral, estudiantes de las carreras del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) realizaron la exposición de múltiples proyectos académicos donde se demuestra la creatividad y las capacidades de los estudiantes de brindar soluciones desde su formación como ingenieros.

Uno de los proyectos presentados fue la Cocina Rocket, expuesto por Sanders Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecánica, el joven Rodríguez detalló: “el nombre se lo hemos dado debido a algunas características de diseño, a partir de una necesidad de aprovechar mejor la leña en sitios que poseen poco espacio, para aprovechar mejor el calor y reducir las afectaciones en la salud por el humo; exponer este tipo de proyectos en estos espacios que permiten a los jóvenes de nuevo ingreso, una mirada a las soluciones que a futuro ellos pueden generar o mejorar”.


Seguidamente jóvenes de todas las carreras de la UNI se dieron cita en un Taller de Jóvenes líderes, en donde se expuso a los dirigentes de carrera de los recintos RUSB y RUPAP sobre su rol dentro de las actividades académicas de la UNI, el Br. Eliezer Rivas, Presidente de UNEN UNI, comentó: “el compromiso de cada uno de nuestros estudiantes es seguir reafirmado, diciéndole al comandante Pedro Arauz Palacios que su legado continua, desde las aulas de clases, en los laboratorios o en las ferias tecnológica; así mismo hemos informado sobre la calendarización de actividades y cómo pueden ellos aportar al desarrollo de las actividades”.


Por la tarde la jornada continuo con los juegos finales en las disciplinas de Voleibol Femenino y futbol Sala Masculino, en la primera disciplina las ganadoras fueron el equipo del RUSB sobre el equipo del RUPAP.


En el caso de futbol sala, el tercer lugar lo obtuvo el equipo de Deportivo Mecánica, sobre el equipos de Los Pichichines, en el caso del último juego el cual se disputó entre los equipos de UNEN Agrícola y UNEN Mecánica, el partido llegó hasta tiempos extras en 2-2, para decidir al ganador, se procedió a tanda de penales, en donde el equipo Mecánico logró acertar 4 tiros, uno más que los atletas de agrícola, llevándose el primer lugar de la jornada.


Al respecto el Br. José Calero estudiante del 4to año de Ingeniería Mecánica y capitán del equipo UNEN Mecánica comentó al finalizar el partido: “súper emocionado y contentos, especialmente por el apoyo de nuestra barra hasta el final y demostrando que Ingeniería Mecánica es una gran familia… estamos totalmente emocionados por la victoria, reconocer a nuestros competidores que fueron muy bueno y fuertes en cada momento del partido”.


Finalmente la comunidad universitaria de nuestra universidad se dio cita en el parqueo del RUPAP para cerrar la Jornada con una Asamblea de Militantes, en donde se realizó diferentes disertaciones y reflexiones sobre el legado de Pedro Aráuz Palacios.


La maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI precisó: “para nosotros es muy importante honrar el legado, porque el comandante Arauz desde temprana edad, dedico muchas actividades al frente del desarrollo de la revolución y el tomar actitud y acciones de liderazgos desde el Frente Estudiantil Revolucionario, que se convierte en un marco de referencia para los docentes y estudiantes de la UNI, en tener más responsabilidad en la formación profesional y humana de los jóvenes”.


El cierre fue la presentación de una Muestra de teatro, danza y musical del Grupo Pedro Aráuz Palacios, que interpretó temas como El Zenzontle pregunta por Arlen, La consigna, No basta rezar, entre otros.

Así la UNI honró el legado del Comandante Federico, militante oriundo del Municipio de Diriomo, Granada, que destacó en los procesos organizativos y militares del FSLN. Murió un 17 de octubre de 1977, mientras se dirigía a una reunión a un lugar conocido como Los Altos entre Tipitapa y Masaya.