UNI trabaja 3er. programa académico UNICAM

Como parte el Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI (FEC), participaron del Taller de Inducción a docentes que elaboraran programas para el Técnico Superior en Ingeniería Eléctrica.

 “Tuvimos un primer encuentro con los docentes que elaboraran los programas de asignatura porque ellos son parte del proceso, este proyecto está bastante avanzado, tenemos casi el 80% del diseño curricular y estamos supuesto a terminar en el mes de octubre, para así las autoridades de la universidad puedan aprobarla para iniciar a ejecutarlo en el año 2023 en las sedes de la UNI en Estelí y Juigalpa”, explicó el Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FEC, Dr. Napoleón Vicente Blanco Orozco.

Este nuevo programa académico que se desarrollará desde la UNICAM, es parte del compromiso que tiene la UNI en formar y tecnificar a los jóvenes de la zona rural, tendrá un duración de tres años, cuya  malla curricular contiene 25 asignaturas tales como; energías renovables, diseño y ejecución de instalaciones de media y baja tensión, así como control y automatización, entre otras.

Así lo precisó el Dr. Blanco Orozco por lo que añadió “esto es parte de nuestra misión, formar a los jóvenes que van a suplir una necesidad existente en el campo para que puedan forjar el futuro de la patria, porque Nicaragua necesita muchachos que se formen en Ingeniería Eléctrica; a partir del próximo año, ellos van a tener la oportunidad de formarse y contribuir a la industria eléctrica desde el punto de vista técnico”.

Los docentes, están siendo asesorados metodológicamente por miembros de la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE).

“Actualmente la Comisión que está trabajando en la elaboración de este nuevo técnico ya ha elaborado el diseño curricular, el perfil académico, la malla curricular, así como los programas de asignatura”, compartió el Dr. Julio Oporta, Asesor Académico de la DDE, que además explicó “es un técnico semi- presencial, tanto en el aula de clases así como trabajo independiente, la carga horaria es de 71 créditos, divididas en 3 mil ochocientas cuarenta horas, asignaturas de la especialidad y básicas, todo esto enmarcado en el Modelo Educativo Institucional que es la guía en todo este proceso “.

El Técnico Superior en Ingeniería Eléctrica, será el tercer programa académico que la UNI pone al servicio de los jóvenes de la zona rural del país, uniéndose al Técnico Superior en Agroindustria que se imparte en Estelí y Juigalpa, así como el Técnico Superior en Tecnologías de Riego que se desarrolla en Masaya.