UNI sede de la primera Especialidad en Meteorología

Por primera vez en Nicaragua, profesionales de diversas instituciones públicas, privadas y universidades, se especializaran en Meteorología, gracias al trabajo articulado entre la UNI a través del Programa Institucional Centro de Producción más Limpia Nicaragua, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

La especialidad en Meteorología está encaminada al estudio de los fenómenos y sus implicaciones, fundamentándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se destacan el objetivo 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el objetivo 13: “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, y finalmente el ODS 15; “Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”.

Esta capacitación será de impacto nacional e internacional, pues los especialistas serán capaces de identificar, monitorear, investigar, interpretar y analizar los eventos meteorológicos mediante el uso de métodos científicos.

En ese sentido la UNI en conjunto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), elaboró el diseño curricular de este posgrado que tendrá una duración de un año. “Para nuestra universidad es un placer, un alegría de estar haciendo sinergias con todas estas instituciones nacionales e internacionales, precisamente esa es la misión y visión de la UNI, es la preparación y las competencias que se pueden brindar a través de sus especialidades para la aplicación adecuada, necesaria y pertinente en nuestro país, porque además con esta especialidad estamos atendiendo 3 ODS, esto no es sólo un reto de Nicaragua, sino que son desafíos de toda la humanidad y esto es un paso para que nosotros como nicaragüenses actuando localmente tengamos esta visión internacional”, precisó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola.

Esta especialidad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la FAO, para la implementación del “Proyecto Mejoramiento de los Sistemas de Información Hidrometeorológica y Climática para Mejorar las Inversiones en Cambio Climático en Nicaragua”, con el apoyo de Fondos Verdes del Clima de las Naciones Unidas, la especialidad no se trata de tener un título que los acredite, sino de aplicar esas competencias a posibles soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos como Nicaragua.

“Esta es una especialidad muy importante para el país, porque meteorología…es hablar de… clima, el tiempo y los factores climáticos son hoy fundamentales para el desarrollo de Nicaragua; por lo tanto tener el recurso humano preparado nos permitirá estar mejor preparados a los desafíos del presente y del futuro en materia climática; porque la UNI, esta universidad es un aliado de la FAO durante los últimos años, hemos desarrollado diferentes programas de formación con un excelente desempeño académico; la UNI es como nuestra casa, nos sentimos así y agradecemos enormemente el poder desarrollar estas sinergias”, expresó el representante de la FAO, MSc. Iván Felipe León Ayala.

Por su parte, el Ing. Marcio Baca, Director General de Meteorología del INETER, compartió; “se convocó hacer un esfuerzo nacional para iniciar este proceso rápido y acelerado de formación de especialistas en esta materia, en ese sentido esta sinergia de trabajo nos va a permitir que en febrero de 2022 tengamos a los primeros 32 especialistas en meteorología altamente capacitados para que aporten a la solución de los diferentes problemas que se puedan presentar”.

Algunos de los módulos de estudio que se impartirán en esta especialidad son: Meteorología general, Física de la atmosfera, Termodinámica, Principios físicos, Métodos de medición y análisis de datos, entre otras.

Los docentes son expertos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), mismos que cumplen las normativas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La inauguración, culminó con la conferencia “La Meteorología y los eventos extremos ante el cambio climáticos”, brindada de manera virtual por el señor Rodney Martínez Representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norte América, Centroamérica y el Caribe.

La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen./Lic. Vanessa Bordas A.