UNI se enrumba a celebrar su 40 aniversario de creación
Foto de cortesía.

La Ing. Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora UNI, compartió con los radioescuchas de Radio580 sobre los avances que en materia de educación, docencia, investigación, extensión- vinculación y gestión, nuestra universidad ha venido desarrollando en pro de la calidad académica.

Durante su intervención abordó temas como la pertinencia social, la equidad, la gratuidad de la educación, así como detalles de la Jornada de Celebración que la UNI realizará con motivo de sus 40 años de creación, como universidad hija de la Revolución.

Rol de la mujer en la educación

La primera mujer Rectora en las cuatro décadas de creación de la UNI, explicó ampliamente el actual desarrollo de la universidad, especialmente, enfatizo en el rol de la mujer en el proceso de desarrollo de la institución.

“El papel de la mujer en la UNI ha venido escalando en todas las áreas, desde los cargos de dirección hasta la participación estudiantil, los niveles de inclusión cada vez son mayores, me siento orgullosa de haber sido electa para el período 2022- 2026”, compartió la maestra Velásquez Vargas que además agregó; “desde que ingresé como docente a la universidad he adquirido experiencias, gracias a los cargos que he desempeñado me han ayudado mucho en esta gerencia, administrar la UNI es una gran responsabilidad pero tengo un excelente equipo de trabajo de mujeres y varones que me respaldan y apoyan en el impulso de este proyecto educativo”.

Durante el encuentro se conversó sobre el aumento de la participación de las mujeres en carreras no tan convencionales, alrededor del 34% de la pre matrícula UNI 2023, estuvo compuesto por el sexo femenino.

Vinculación Universidad- Sociedad

Asimismo, se conoció la estrategia educativa nacional que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional encomendó al Consejo Nacional de Universidades (CNU), de llevar la educación superior al campo a través del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), en el que la UNI tiene 2 carreras, el Técnico Superior en Tecnología de Riego que se imparte en la Finca Agrícola Experimental ubicada en Las Flores- Masaya y el Técnico Superior en Tecnologías Agroindustriales que se oferta en las sedes Estelí y Juigalpa, programa académico que este año 2023 graduará a los primeros profesionales del campo.

A lo que la Rectora UNI compartió, “este proyecto emblemático de nuestro gobierno ha permitido llevar la universidad a todos aquellos jóvenes del campo para que se tecnifiquen, lo que ha contribuido a elevar el nivel de vida de los estudiantes, sus familias, la comunidad y por ende de todo el país, porque aunque sea una carrera técnica de 3 años si ellos así lo desean pueden aspirar a culminar su carrera  profesional a través de la equivalencia en sus asignaturas”, culminó la maestra Velásquez Vargas.

Plan de Trabajo UNI

Otra de las temáticas abordadas durante la entrevista fue el Plan de Gobierno que las autoridades universitarias electas para el período 2022- 2026 desarrollarán en esta institución académica, a lo que se refirió; “la UNI posee el Plan de Desarrollo UNI 2020- 2030 que fue ajustado en el 2022 tomando en cuenta el Plan de Lucha Contra la Pobreza y Derechos Humanos y también del Plan Estratégico de Educación Superior 2021- 2030 del CNU, en el cual se consolida la formación científica- tecnológica, humanística, cultural y cívica de nuestros profesionales, ya que estamos trabajando en todos los niveles, desde el técnico, grado, posgrado, maestrías y doctorados porque queremos elevar la calidad educativa, lo que contribuirá a la trasformación del país en beneficio de la sociedad”.

Asimismo, la maestra Glenda Marcia compartió algunos aspectos en los que se trabajará desde cada una de las funciones sustantivas universitarias, en Función Docencia, explicó que se garantizará el Sistema de Gestión de la Calidad Educativa de la UNI y la Mejora Continua del Currículo de la Oferta Académica. En la Función Investigación se fortalecerá el Sistema Institucional de Investigación, Desarrollo e Innovación que asegure la pertinencia y calidad de los resultados de investigación que se desarrollen en la universidad.

En la Función Extensión, se detallaron algunos de los Convenios de Colaboración que la UNI ha firmado con instituciones como Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), las alcaldías municipales y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otras, que es una línea transversal en la universidad.

Además, la también Presidenta del Consejo Universitario de la UNI, abordó detalles de la participación de la UNI en los ejercicios de Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas y el fortalecimiento de sus diferentes brigadas. Asimismo, conversó sobre los procesos de acreditación que la universidad ha venido trabajando en todas sus carreras, y por supuesto, compartió con los radioescuchas que esta Alma Máter es la única en tener acreditadas a nivel internacional 3 de sus 13 programas académicos, como son las carreras de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Química por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) y ostentar el grado de Acreditación Optimizada, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA).

Gratuidad Educativa

La conversación finalizó hablando sobre la gratuidad de la educación y como los estudiantes una vez ya clasificados, el Estado paga por ellos a través del 6% constitucional, pero también explicó que una vez cursando sus estudios académicos los jóvenes pueden solicitar una beca ya sea económica, alimenticia, cultural, deportiva o bien de alojamiento en la residencia estudiantil.

Además, expresó que la gratuidad educativa también se ve reflejada al incorporar a la oferta académica de la UNI, las carreras de Ingeniería en Economía y Negocios, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Telecomunicaciones, así como ofrecer las carreras de Ingeniería de Sistemas y en Computación en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), de manera presencial y virtual.