Estudiantes de nuevo ingreso, conocen el Mundo UNI 2023
Foto de cortesía.

Como primer paso dentro de su vida universitaria, los 2,100 estudiantes que son la generación UNI 2023 participaron del Curso de Inducción, actividad desarrollada por la Dirección de Desarrollo Educativo, en coordinación con importantes áreas de nuestra alma mater.

Al respecto el Ing. Leonardo Aguirre precisó: “luego de que recibieran la confirmación de haber obtenido un cupo para estudiar en la UNI, se invita a los estudiantes de nuevo ingreso a un día de inducción completo en los recintos, con la finalidad que ellos vayan conociendo el quehacer académico universitario; se les presenta la visión, la misión, valores, principios, reglamentos, integrantes y funciones del movimiento estudiantil, entre otra información que será de utilidad durante su formación en la UNI”.

Por su parte, el ingeniero Ronald Torres Torres, Vicerrector Académico la UNI, manifestó “luego los jóvenes llevarán un curso de matemática y de comunicación oral y escrita, donde verán diferentes temas de reforzamiento que los introduce a las clases que iniciarán en el mes de marzo, donde ellos ya podrán participar de actividades académicas de sus Facultades, así como actividades que la UNI estará realizando en el marco de la jornada 40 Aniversario donde los jóvenes estarán involucrados”.

La información que se les brindó en el cursos de inducción también incluye pasos y reglamentos en el uso la biblioteca, así como los servicios que prestan diversas áreas que ayudan de forma operativa a su formación como ingenieros y arquitectos. Al respecto, la Ing. Giselle Calero, del Servicio de Becados de la Dirección de Bienestar Estudiantil comentó: “a los jóvenes les informamos sobre todos los servicios que coordina esta dirección, especialmente lo que tiene que ver con cultura, deporte, requisitos y tipos de becas, la promotoría de la salud que incluye consulta médica, psicología entre otros servicios que sirven de apoyo en su vida académica y que fortalecen su formación integral con las actividades extracurriculares”.

Por su parte los jóvenes valoraron de forma positiva este encuentro, que desde ya les brinda una idea sobre las actividades e instancias que les ayudarán durante el proceso de formación profesional que están iniciando. El joven Kenny Hernández, nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Química precisó: “la verdad me pareció muy interesante y muy bonito ver como esta universidad se esfuerza para formar futuros profesionales, desde pequeño me ha gustado mucho la química y con la información que he recibido, tengo una idea de cómo se rigen los estudios en esta universidad”.

Así mismo, la joven María Centeno Ríos, nuevo ingreso de la carrera de Arquitectura comentó: “considero que es bastante importante que la universidad nos brinde este tipo de introducción a nuestra vida universitaria no sólo porque es donde vamos a estar los próximos 5 años, sino también para conocer qué responsabilidades tenemos la universidad y nosotros”.

Un elemento nuevo en este curso de inducción es la integración de un espacio para la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, la que explicó a los jóvenes la existencia de la Cartilla de Educación Vial – Educación para la vida, que brinda una serie de recomendaciones a conductores y peatones, sobre el respeto a las señales y leyes de tránsito, para concientizarlos sobre el uso responsable de la motocicleta, que se convierte en la aspiración principal para ser el primer vehículo, así como el uso responsable del transporte público.

Las áreas que participaron en este curso fueron los Consejos Facultativos, el movimiento estudiantil UNEN UNI, Comisión de Ética Institucional, Dirección de Bienestar Estudiantil, Biblioteca, Dirección de Investigación y la División de Comunicación.

El siguiente paso de los estudiantes será el curso propedéutico de Matemática y Comunicación Oral y Escrita, que les permitirá nivelar sus conocimientos en estas disciplinas.