UNI- RUACS inicia ciclo académico 2023
Foto de cortesía

En el marco de la Jornada en Conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino y en el 40 Aniversario de creación de la UNI, autoridades universitarias se trasladaron hasta la Sede Regional del Norte en Estelí, para dar por inaugurado el año lectivo 2023, con la presentación de los proyectos realizados por los estudiantes del curso propedéutico.

“Yo me siento muy contento porque durante el recorrido por los diferentes proyectos vimos a los estudiantes que desde primer año formulan proyectos que se miran que van a futuro, lo que significa que nuestros docentes están inculcando en los jóvenes que aprenden más haciendo el trabajo de investigación o innovación, por ende les ayudará a fortalecer sus conocimientos”, compartió el Vicerrector General UNI Máster Mauro Augusto Guido Miranda.

La Coordinadora Académica de Ing. Industrial del Recinto Universitario Augusto C. Sandino (RUACS), Máster Dalila González Cantarero, compartió que con este tipo de actividades se presentan los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje alcanzados por los estudiantes de nuevo ingreso 2023, y enfatizó “es muy importante alentar a los estudiantes desde el inicio del año porque así desde ya estamos fomentando esas cualidades innovadoras, esos elementos del perfil que los van a necesitar a lo largo de la carrera y por supuesto una vez que egresen de su carrera; por eso es súper importante que vayan desarrollándolo y complementándolo en cada una de las asignaturas, en las ferias y eventos que realizamos, para que una vez culminen sus estudios ya tengan esa cualidad y esa habilidad bien desarrollada”.

La joven María Rugama, estudiante Ing. de Sistemas de la UNI- RUACS y su grupo, desarrollaron la aplicación Play and Memorize el cual explicó; “estamos muy contentos porque nuestro proyecto les ha gustado a varios compañeros, nosotros como grupo desarrollamos un juego que ayude a mejorar la concentración y retención de información en niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mediante terapias psicológicas el cual denominamos como Play and Memorize, que consiste en que los infantes con este comportamiento aprendan con números, distingan formas y objetos o frutas, captando su atención aprovechando su hiperfoco para ayudar en su desarrollo cognitivo”.

La actividad culminó con la colocación de ofrenda floral en el monumento del General de hombres y mujeres Augusto C. Sandino, en conmemoración del 89 aniversario del nacimiento a la inmortalidad del Héroe Nacional.