Policía Nacional capacita a comunidad UNI
Foto de cortesía

Miembros de la Policía Nacional en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería desarrollaron la capacitación sobre Educación Vial  para la Protección de la Vida,  una estrategia  de gobierno que se viene implementando para sensibilizar a los usuarios de las vías a respetar las señales de tránsito y a conducir con responsabilidad, estos con el objetivo de disminuir el grado de accidentalidad y prevenir el sufrimiento de las familias nicaragüenses.

La charla fui impartida a docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de todos los recintos sedes y estudiantes del Técnico Superior en Tecnología de Riego de la Finca Agrícola Experimental de la UNI, como una iniciativa coordinada por la Secretaria General de la UNI con la Policía Nacional.

La capitana Karen  Obando, jefe de Prevención Vial de la Policía Nacional presentó a los jóvenes universitarios la “Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida”, herramienta que demuestra los roles que deben cumplir tanto peatones, conductores y pasajeros, a fin de que adopten medidas que les garanticen una movilización segura sobre las vías. 

“Lo que buscamos al poder llegar a las universidades es masificar el tema de prevención de los accidentes de tránsito mostrándoles un poco a los estudiantes lo que es crear cultura vial o educación vial que inicia desde el hogar y lo complementamos en las escuelas de primaria y secundaria y en este caso las universidades no se quedan atrás, queremos que los jóvenes de las universidades se vuelvan un promotores de la seguridad vial” comentó la capitana Obando. 

Según las estadísticas presentadas por la policía, la mayoría de casos de accidentes de tránsito son causados por jóvenes entre las edades promedio de 16 a 35 años a bordo de motocicletas y ese es el motivo de estas charlas para hacer un llamado a los jóvenes. “Estamos en un plan de emergencia vial por que los accidentes de tránsitos están catalogados como una pandemia más en el país y a raíz de esto es que nace la cartilla de educación vial”, enfatizó la funcionaria policial.

Para los participantes esta es una buena iniciativa de parte de la UNI y la Policía Nacional “valoró como positiva esta iniciativa recordemos que esto es parte de la educación y esta información nos va a permitir a nosotros poder divulgar en las aulas de clases y ser multiplicadores de los mensajes de prevención y de esta manera hacer más conciencia de la realidad que estamos viviendo actualmente  con este tema de los accidentes de tránsito”   así lo afirmó el maestro Ricardo Javier Fajardo, docente de la UNI.

Es importante mencionar que la cartilla la pueden obtener de manera gratuita en el sitio web de la Policía Nacional o bien en la página web de la UNI, www.uni.edu.ni