La Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería, dio inicio al proceso de estudio para determinar la viabilidad de apertura del nuevo programa académico en Ingeniería Biomédica, que ofertará la FEC.
Para dar inicio a este proceso, docentes y autoridades de la Facultad se reunieron con representantes del sector salud y proveedores de Tecnología Biomédica con el fin de recabar información acerca de las implicaciones que llevaría la formación de los futuros ingenieros biomédicos, así como intercambiar opiniones y experiencias que tengan sobre esta especialidad, tanto a nivel local y la región centroamericana.
La ingeniería biomédica es una disciplina que aplica los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina o las llamadas, ciencias de la vida, que combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.
El Ingeniero Ronald Torres Torres, decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación nos explica “esta nueva carrera será una continuación del proyecto que tenemos para aportar al país en el campo de la biomédica e iniciamos este proyecto con un conversatorio con diferentes sectores que trabajan con tecnología médica, quienes nos brindaran importantes aportes para diseñar un currículo pertinente para el país”, explicó el ingeniero Torres.
Así mismo el decano manifestó que actualmente la tecnología en este campo ha venido creciendo de una manera drástica y es necesario que en nuestro país existan profesionales ingenieros que puedan atender esta gran demanda.
Los empresarios proveedores de equipos y los representantes del sector salud ven esta carrera como una oportunidad para el desarrollo de la biomédica en el país. Así lo expresó la Sra. Hazel Díaz, directora de Mantenimiento del CEMED-MINSA, “para nosotros es importante la apertura de esta carrera ya que el Ministerio de Salud está apostando al fortalecimiento del personal técnico para encaminar las inversiones que tiene el gobierno en cuanto a mejoramiento de hospitales, equipos médicos y evitar el paro de uso de equipos, no tener las herramientas necesarias para su conservación”.
Actualmente la UNI a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación está impartiendo un Técnico Superior en biomedicina donde participa personal del Ministerio de Salud.
Comentarios