Docentes altamente capacitados por Japón

Docentes de la UNI que participaron del Curso Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción de la Sismo Resistente en Latinoamérica realizaron la presentación de sus Planes de Acción, como requisito para culminar sus estudios.

El proyecto ejecutado de forma conjunta en Nicaragua por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción, tuvo por objetivo brindar a los participantes las normas y tecnologías para el diseño, construcción, diagnóstico y reforzamiento de construcciones sismo-resistentes para luego crear los planes para aportar a una meta global de reforzar la capacidad de mitigar los daños por terremotos en los países donde se ha ejecutado.

En la presentación de los planes estuvieron los docentes de la UNI y becarios del JICA: Ing. José Hernández, docente del Departamento de Vías y Transporte; Ing. Mauricio Castillo, docente del Departamento de Estructuras; Ing. Ramiro Valdivia, docente de Sede UNI Norte y el Ing. Axel García docente de Sede UNI Juigalpa.

El Ing. Ramiro Valdivia compartió su Plan de Acción titulado: “Caracterización y Evaluación estructural rápida de edificios públicos y privados, para la reducción de riesgo a desastres por terremotos en el municipio de Estelí”. Al respecto mencionó: “la ciudad de Estelí se apunta a un crecimiento vertical bastante rápido debido a la reducción de espacios, muchos pobladores y empresarios están optando por construcciones de dos niveles o más niveles, con esta evaluación, se pretende ver si las edificaciones están cumpliendo con los protocolos y normas de construcción que ayuden a evitar cualquier desastre que se pueda producir por un evento sísmico”.

Por su parte el Ing. Mauricio Castillo comentó sobre el curso: “los conocimientos que adquirimos durante el curso fueron conocimientos tecnológicos, básicos y específicos, sobre el tema de normas de construcción y sismo resistencia, un tema muy importante tanto para la ciudad de Managua, como para la región, esto aportará a mejorar y aumentar la calidad de la cultura de calidad y la seguridad en la construcción, y que mejor que aprender de la experiencia japonesa, un país que ha demostrado calidad en los procesos de construcción sismo-resistente”.

Al finalizar la presentación de los Planes de Acción se dirigió a los presentes el Dr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI quien comentó: “para la comunidad universitaria de la UNI es un verdadero honor ver los resultados del trabajo de nuestros docentes en este espacio de formación, los planes de acción que vimos es esa demostración de que existirán mejores condiciones para la construcción de nuestro país, enfocados no sólo en la calidad, sino también en la reducción del riesgo de desastre”.

Por su parte el Dr. Oscar Gutiérrez, Decano de la FTC agregó: “creemos que este espacio de formación, ha sido para nuestros docentes una gran oportunidad, porque hoy que ellos regresan con estos conocimientos se integran a la academia y a la investigación, y sobre todo el cambio en la visión sobre cómo se trabaja y a qué debe aspirar el sector construcción de nuestro país, especialmente desde el trabajo que realiza la UNI en la formación de ingenieros civiles”.

Finalmente la Sra. Ayumi Takebayashi, Asesora en Formulación de Proyectos de JICA Nicaragua, comentó: “escuchamos Planes de Acción muy concretos, justificados y con alta calidad, los Planes de Acción es el último paso, ahora estos docentes UNI forman parte del grupo de Becarios del JICA que se capacitan sobre este proceso que nosotros llamamos TAISHIN, los planes que se han presentado han sido planes más aterrizados y sobre todo que conocen el entorno del cual analizaron, que demuestra un trabajo vinculado con su comunidad”.

Finalmente los becarios recibieron Diploma extendido por KITAOKA Shinnichi, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Además de Nicaragua, el proyecto del curso Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción de la Sismo Resistente en Latinoamérica, conocido como TAISHIN se ha ejecutado también en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Honduras y México.