UNI logra 2do Lugar a nivel Latinoamericano en Rally de Innovación 2023
Foto de cortesía

Nuevamente la UNI llega hasta el podio internacional de Rally Latinoamericano de Innovación, en esta edición fueron los jóvenes que integran el equipo NicArq Sinergy compuesto por estudiantes de Computación, Química, Arquitectura, Civil y Eléctrica los que generaron la solución que destacó a nivel internacional y logró ser merecedora del 2do Lugar en la Categoría Impacto Social.

Este equipo fue seleccionado por el Jurado Nacional para representar a Nicaragua en la décima edición de la competencia.

A nivel nacional la UNI logró 2 de los 3 primeros lugares para la categoría de Impacto Social, el tercer lugar fue para el equipo Tlacatlyani de la Sede UNI RUPAP quienes dieron respuesta al desafío Alimentación de Calidad. El primer lugar fue para el equipo NicArq Sinergy, quienes presentaron el proyecto de Vivienda Digna llamado “BioInnova”.

La joven Diana Berrios Pineda, estudiante de Arquitectura y parte del equipo NicArq Sinergy detalló sobre el proyecto: “el proyecto que propusimos consiste en una vivienda de 60 metros cuadrados, cuyas características principales son la implementación de materiales y prácticas eco amigables a base de bagazo de caña, esto para paredes, divisiones y puertas; así mismo para el techo se reutilizaría desecho de llantas de vehículos que serían colocadas a modo de tejas, el cual incluiría un aislamiento tanto térmico como acústico, así mismo incluiría paneles fotovoltaicos para ahorrar costos de consumo de energía”

Por su parte el Br. Lorenzo Téllez Palacio, estudiante del 3er año de Ingeniería en Computación precisó: “como equipo nos sentimos muy alegres y emocionados porque todo el trabajo que hicimos durante las 28 horas dio frutos, nos alegra saber que pudimos representar dignamente a Nicaragua y a la UNI frente a otras universidades a nivel latinoamericano”

Los participantes que hicieron esta propuesta social que los hizo merecedores del 2do lugar a nivel latinoamericano fueron:

Arq. Yenisey del Socorro Mayorga Escobar

Br. Diana Valentina Berrios Pineda

Br. Andrea Fernanda Vásquez López

Br. Xochilt Dayana Membreño Olivares

Br. Walter Eduardo Oporta Moreno

Br. Elián José Rojas Murillo

Br. Haidy Jessarella Novoa Jiménez

Br. Ana Francis Aguilar Cano

Br. Eliezer Barrios Ortiz

Br. Lorenzo Bosco Téllez Palacio

Recorrido de la UNI en el Rally Latinoamericano de innovación

2015: Estudiantes de la sede UNI Estelí, logran el 2do Lugar a nivel latinoamericano, el equipo Innova llegó hasta el 2do. lugar a nivel latinoamericano con un proyecto que apuntaba a la búsqueda del aprovechamiento de los desechos forestales y a la elaboración de estrategias para aprovechar las aguas grises.

2019: Estudiantes del Recinto Pedro Aráuz Palacio del equipo LexoNic logran el 3er Lugar a Nivel Latinoamericano con el Proyecto LexoStop, un proyecto de Parada de Buses Sustentables.

2021: MT Soluciones Creativas de UNI RUPAP logró el 1er Lugar a nivel latinoamericano, máximo resultado que se logró con el proyecto Anahuacalli, un modelo de vivienda pensado para asentarse en manglares, diseñada para aprovechar al máximo los residuos en su construcción, reducir la huella de contaminación durante su vida útil y ser totalmente accesible.

2023: Estudiantes que integran NicArq volvieron a demostrar las capacidades de los estudiantes UNI obteniendo el 2do lugar a Nivel Latinoamericano con el proyecto “BioInnova”

Estos resultados son una muestra de la capacidad de los estudiantes UNI de presentar soluciones de alta calidad, logrando puestos destacados de una competencia que incluye a universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú.