UNI aporta a la mejora de la calidad educativa del país
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional de Ingeniería realizó la entrega del documento Normas, Criterios y Parámetros para la Planificación, Diseño y Construcción de Centros Educativos al Ministerio de Educación, el instrumento servirá para mejorar la calidad constructiva y arquitectónica de la infraestructura de los centros escolares a nivel nacional.

El documento fue generado por el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio de la UNI, y comprende una serie normas técnicas y arquitectónicas, que permitan generar en los centros escolares, además de un espacio con las condiciones ideales para el aprendizaje, también cumpla con seguridad, confort y accesibilidad según las condiciones en donde su ubique el emplazamiento.

La Arq. Marcela Carolina Galán Gaitán, Decana de la Facultad de Arquitectura detalló: “la normativa contiene criterios y parámetros desde la gestión y la identificación de la necesidad de una infraestructura escolar, criterios de diseño y construcción, y otras especificaciones que responden a las necesidades establecidas en el plan nacional de educación”.

Dentro del documento incluye en detalle la planificación del conjunto que incluye infraestructura de protección, división de espacios, accesos, mobiliario, acabados, sistemas estructurales, sistemas pluviales, entre otros.

Por su parte el Cro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia de la Republica para Asuntos de Educación expresó: “la ordenanza de que la Educación en Nicaragua debe de ser de calidad, significa que la misma debe de trabajarse en su integralidad, no solo la interacción docente-estudiantes, sino el espacio donde se hace; en ese sentido hemos trabajado durante dos años con expertos de la UNI y revisando los mejores estándares internacionales para generar estas normas que nos detallan cómo deben de ser las escuelas y las aulas de clases para favorecer el proceso de aprendizaje de calidad”.

El documento final fue entregado por los maestros Glenda Marcia Velásquez Vargas, rectora de la UNI y Jairo Martínez Paramo, Vicerrector de Investigación y Desarrollo al compañero Salvador Vanegas y a la viceministra financiera del MINED, Cra. Francis Diaz.

Para elaborar este documento, se contó con la colaboración de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura quienes realizaron una serie de visitas de campo, así como incorporación de normas internacionales en lo que se refiere a espacios de educación.

Este tipo de productos, materializa la calidad del trabajo de estudiantes y docentes de la UNI, que aportan soluciones eficientes para mejorar la calidad de los espacios educativos del país.