Fortalecimiento técnico en PIENSA
Foto de cortesía.

Con la entrega de certificados, culminó el Curso Especializado Ambiental: “Sistema de la Calidad ISO 17025:2017, Validación de Métodos y Estimación de la Incertidumbre”, impartido por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UNI (VRID).

La entrega de los certificados estuvo a cargo del Director del PIENSA, MPDG. Ing. Silvano Cruz y de la Decana de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Máster. Ing. María Reyes Conrado, a miembros de ambos programas académicos.

El curso se desarrolló de manera hibrida, modalidad presencial (90%) y virtual (10%) y se dividió en 6 sesiones de clases. Entre los principales items están:

Principios básicos de la calidad y normas, Estructura general de la norma ISO/IEC 17025:2017 así como, el alcance de esta y su aplicación, Requisitos de obligatorio cumplimiento de la norma para los laboratorios de ensayos, Metodologías para la identificación de los "debes" de requisitos de la norma de utilidad en la elaboración de la lista de verificación, así como identificar la documentación básica establecida para su implementación en los laboratorios de ensayo.

De esta manera la UNI a través del PIENSA continua fortaleciendo las capacidades de su equipo de trabajo, cuyo objetivo es brindar servicios de calidad a la comunidad nicaragüense.