Transformación Curricular en la UNI

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), dio inicio al proceso de Transformación Curricular de sus carreras, proceso que se estará desarrollando en conjunto con los Coordinadores curriculares de las 6 facultades de la UNI y los nuevos miembros de comisiones curriculares de cada facultad.

El Ingeniero Leonardo Aguirre, Director de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI menciono “Para la Universidad Nacional de Ingeniería este proceso se convierte en un reto que llevara a esta institución académica a realizar cambios profundos, ya que el enfoque del modelo educativo está centrado en el estudiante, en su aprendizaje y la parte técnico y socio constructivista, cambio que incluyen; invertir en infraestructura, nuevos laboratorios, que ayuden a los jóvenes a desarrollar nuevas competencias y habilidades en su proceso de aprendizaje”.

Cabe destacar que desde hace vario años la UNI, viene desarrollando una serie actividades que han sido clave para el proceso de Transformación curricular de las carreras de la UNI. Criterios que poco a poco el consejo universitario ha venido aprobando entre ellos: la estandarización de asignaturas de tal manera que puedan compartirse entre carreras, Creación de un semestre básico, Último semestre dedicado a finalizar la monografía, Asignaturas que no deben estar en el pensum, Determinación de las asignaturas a virtualizarse y asignaturas semipresenciales, Mejoramiento en el flujo curricular.

Este proceso de mejoramiento curricular incluye el estudio de diagnóstico en el sector industrial, estudio que permitirá conocer las necesidades del empleador, información académica clave que ayudara a construir el perfil de egreso de los futuros Ingenieros y arquitectos de la UNI. Así lo valoran los coordinadores curriculares que trabajan en este proceso desde cada una de las facultades “La Universidad está en un buen momento para poder desarrollar este proceso de transformación curricular, después de este proceso el estudiante va poder contar con programas actualizado que estén en correspondencias a las necesidades del mercado, por lo tanto nuestros egresados tendrán un mayor nivel de pertinencia en correspondencias con las necesidades actuales del mercado laboral.” Indico el maestro Luis Chavarría, coordinar de mejoramiento curricular de la FTI. 

Durante todo este proceso se logrado aprobar: el modelo educativo institucional, el modelo curricular, se ha creado la guía de diseño curricular, con un pilotaje realizado (tstr y tsta), la metodología para los procesos curriculares y se ha consensuados en el CTU los criterios para la transformación curricular, lo que indica que la UNI está lista para emprender los procesos de mejoramiento Curricular.

La presentación estuvo a cargo del Ingeniero. Leonardo Aguirre, Director de la Dirección de Desarrollo Educativo y el Dr. Julio Oporta Asesor Académico - DDE, quienes dieron a conocer a los participantes el Cronograma de las fases para la transformación curricular que será desarrollado en cinco etapas y tendrá una duración de 400 días.