Más de 300 jóvenes estudian Tecnología de Riego

Estudiantes de los municipios del Tisma, Nindiri, Tipitapa, Masaya y Granada son parte de la III cohorte del Técnico Superior en Tecnologías de Riego que imparte la UNI a través dela Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), como parte del proyecto Universidad en el Campo (UNICAM), que impulsa el Gobierno de Nicaragua en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Hay que recordar que este proyecto es una iniciativa de nación y para nosotros como UNI es muy importante poder acercar la universidad al campo, para que todos estos jóvenes se capaciten y estén mejor preparados”, compartió el Decano de la FTC, Dr. Oscar Gutiérrez Somarriba que además agregó “le decíamos a los estudiantes que este es el momento para que puedan profesionalizarse, porque no sólo estamos impartiendo el técnico, sino también les estamos brindando capacitaciones en diferentes temáticas, y eso es parte del compromiso que tiene el Gobierno en brindar educación de calidad a través del 6% constitucional”.

Son aproximadamente 94 jóvenes de la modalidad de secundaria a distancia en el campo los que iniciaron sus clases en la Finca Agrícola Experimental de la UNI, estudiantes que aprenderán nuevas alternativas que ayuden a mejorar las técnicas de producción agrícola a través del uso eficiente del agua.

La señora Mercedes Jarquín originaria del municipio Las Flores, Masaya expresó; “la verdad yo quise estudiar este técnico porque quiero profesionalizarme en este campo y aprender más de la tierra, también porque mis padres tienen unas parcelas y me gustaría tener mi propio negocio donde yo pueda invertir y generar ingresos para mí familia y otras personas, yo quiero aprender todo lo relacionado a lo que es el sistema de riego, que materiales se utilizan porque aquí en Las Flores predomina la agricultura y podemos juntos sacar mejor provecho a la tierra para nuestros subsistencia”.

En la inauguración del año académico 2022, participaron autoridades facultativas de la FTC, delegados políticos de los municipios aledaños, representantes de la Embajada de Venezuela en el país, así como los miembros dela Unidad de Victoria Electoral “Pedro Arauz Palacios” de la UNI (UVE).

En su intervención el compañero Arlenin Aguillón, Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, precisó “estoy muy sorprendido porque esta política integral de apoyo que les está dando el Gobierno Sandinista a todos los estudiantes que quieran formarse en un área tan importante como es el buen uso del agua, el hecho de tener la oportunidad de estudiar cerca de su vivienda, dentro de su región, es una gran iniciativa, pero además de la pertinencia de este programa de formación en beneficio de todos, ya veo la acogida del programa porque quien no quisiera estudiar en estas instalaciones, están increíbles y son de primer nivel, estoy impresionado de cómo se apoya a estos compañeros para que vengan a estudiar”.

La UNI tiene dos técnicos superiores, como parte de la Universidad en el Campo, con cobertura para más de 500 estudiantes del campo en Masaya, Estelí y Juigalpa, así como los en los municipios aledaños.

La actividad se realizó en saludo al 39 Aniversario de creación de la UNI y en conmemoración del 9no. Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.