Emotivo acto de reconocimiento a las mujeres UNI

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la labor diaria de estudiantes, docentes y trabajadoras, la UNI conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto lleno de cultura (música, teatro y artes plásticas), dinámicas (con premios sorpresas a los ganadores) y espacios de reconocimiento a las mujeres de nuestra comunidad universitaria que han destacado por su aporte al funcionamiento de nuestra alma mater.

El Arq. Víctor Arcia Gómez, Vicerrector Académico de la UNI comentó: “este acto es para recordar la génesis de este efeméride, la lucha impulsada por mujeres con el objetivo de obtener a lo largo de la historia, la igualdad de derechos en múltiples campos de la vida, históricamente una lucha que demostró el esfuerzo por alcanzar ese objetivo que hoy nos ayuda a tener un mundo sostenible, porque ha logrado brindarle condiciones más justas para que hombres y mujeres se puedan desempeñar y aportar a la sociedad, en cualquier esfera de la sociedad”.

En el acto que incluyó presentaciones musicales, teatrales, exposiciones pictóricas y dinámicas, también se realizó el reconocimiento a dos mujeres de la comunidad UNI que han destacado por sus aportes. Una de ellas fue la Ing. Larissa Korsak, quien hoy disfruta de su momento de jubilación. Korsak arribó a Nicaragua proveniente de Bielorrusia en la década de los 80´s y en 1989 se integró al claustro docente de la UNI, donde permaneció durante 32 años, trabajo que la UNI reconoció en este evento.

Al respecto la Ing. Korsak comentó: “realmente me siento llena de emoción, de agradecimiento, los largos 32 años de carrera que hice en la UNI, mi institución lo ha recocido de esta forma, es muy grato saber que la institución nos estima y sobre todo que valora el trabajo que día a día hemos hecho”.

“Cuando inicie en la UNI había mujeres, – agrega la Ing. Korsak- pero hoy hay muchas más, mi consejo que se capaciten constantemente, que aprovechen los espacios que se les brindan y que no pierdan ninguna oportunidad, porque las mujeres somos muy importantes de esta comunidad universitaria, no es promover una competencia, sino un llamado porque es posible dar aún más para nuestra universidad. Estoy lista donde la Patria me llame”.

Así mismo la UNI también reconoció el aporte que durante su vida profesional en al UNI, dió la MSc. Deyanira Guadalupe Sáenz López, docente del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Sistemas y que partió a la presencia del señor en Julio del 2021; el reconocimiento otorgado por sus aportes a los procesos de fortalecimiento educativo en nuestra institución, fue entregado a su mamá la Sra. Zeneyda López y a Rodrigo, hijo de la maestra Deyanira.

Sobre el reconocimiento la Sra. Jennifer Lezama, cuñada de la maestra Sáenz comentó: “ha sido un gesto muy bonito de parte de la universidad hacerle este reconocimiento a Deyanira, ella fue una persona muy dedicada a su trabajo, fue una docente dedicada a sus alumnos, siempre tratando de educar y enseñar a bien; fue una persona muy querida por muchos, sabemos que ha dejado un legado de enseñanza en esta vida y quienes tuvimos la dicha de compartir con ella sabemos la clase de persona que fue y allá donde ella está siempre está pendiente de todos”.

Al acto asistieron docentes, trabajadoras de los dos recintos de la UNI en Managua, y el evento se transmitió en vivo en las sedes de la UNI en Juigalpa y Estelí. La Lic. Marjorie Baltodano de la División de Recursos Humanos comentó: “ha sido un evento muy bonito, muy emotivo, el detalle de obsequiar una rosa a cada trabajadora fue muy agradable y pues es recalcar el trabajo de la mujer en la historia y sobre todo en nuestra universidad en la que cada día destacamos más” precisó Baltodano.

Así mismo la Lic. Angélica Saborío de la Dirección de Desarrollo Educativo comentó: “fue muy bonito, ha sido un espacio donde las mujeres de la UNI estamos compartiendo con todos los trabajadores, docentes y autoridades, es importante que participemos todos de estos momentos para que nos unamos siempre como comunidad universitaria”.

El tema del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo de 2022, fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.