Proyectos que impactan en la comunidad

Funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se encuentran participando de la Especialidad en Gestión Ambiental y Social, impartida por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente de la UNI (PIENSA).

El objetivo de este programa de formación es fortalecer las competencias teóricas- prácticas en los aspectos ambiental y social, a fin de incorporarlos en el ciclo de los proyectos y contribuir de manera sustentable, en el desarrollo de la nación y en beneficio del hábitat natural y comunidades.

El pensum académico está divido en 9 módulos que responden a las exigencias de la evaluación de los proyectos tomando en cuenta las estrategias ambientales y sociales establecidas por el Banco Mundial como son: Salud y Seguridad de la Comunidad, Herramienta Arc Gis, Gestión de la salud y seguridad laboral en los proyectos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural, Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Vivos, Planificación Ambiental del Territorio, Plan de Reasentamiento, Metodología de la Investigación Social y Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales.

“La especialidad está diseñada a medida de las necesidades de los profesionales del MTI”, compartió Dr. Heimdall Hernández Hidalgo docente del PIENSA que además agregó; “es muy importante esta especialización porque los entes financiadores están exigiendo que en los proyectos deben realizarse estudios que garanticen la adecuada ejecución de los recursos ambientales y sociales de la comunidad que se va intervenir, es decir, que los proyectos deben evaluarse desde el punto de vista de la salud y seguridad de los territorios, el patrimonio cultural de la comunidad, planificación y conservación del espacio, entre otros aspectos”.

En la especialidad participan 15 funcionarios del MTI, misma que tendrá una duración de 6 meses y que se desarrolla de manera presencial y virtual. Al respecto la Lic. Sugey Pavón Analista Social de Proyectos de esta entidad de gobierno expresó “para nosotros es muy importante porque siempre como profesionales tenemos que estar al ritmo de la tecnología porque el conocimiento es inacabable, en ese sentido nos refuerza más nuestras habilidades y herramientas para poder competir desde el punto de vista intelectual, estar a la altura de esos estándares ambientales y sociales que los organismos utilizan para que los proyectos sean más sostenibles y resilientes para la comunidad donde se va a ejecutar”.

La especialidad en Gestión Ambiental y Social responde al Plan de Fortalecimiento Institucional orientado por el Banco Mundial mediante el Proyecto Mejoramiento Acceso Rural y Urbano, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las capacidades de salvaguardas ambientales y sociales y de las competencias teórico- prácticos del área ambiental, para la toma de decisión y el cumplimiento de los objetivos y metas particulares.