Mejorando habilidades docentes 2022

Con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes de cara al inicio del año académico 2022, la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) inició los Talleres Interanuales de Capacitación al Personal Docente, espacio que incluye el fortalecimiento de habilidades para la gestión de aprendizaje en línea, redacción de publicaciones científicas, inteligencia emocional, entre otros.

Los que ya han iniciado son “Estrategias Didácticas para el aprendizaje en línea” así como “Evaluación del aprendizaje en línea” ambas impartidas por el Ing. Juan Martínez Toribio, docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), al respecto el Ingeniero comenta “estos dos primeros talleres tienen la finalidad de que los docentes actualicen sus conocimientos, el primero en cómo desarrollar las actividades de aprendizaje en línea con estrategias que involucran en acto en el aula, como con las herramientas virtuales y el segundo sobre cómo utilizar los instrumentos que existen en nuestra plataforma de evaluación virtual y que permita mantener la continuidad educativa”

Por su parte el Ing. Saúl Núñez, docente de la FEC comentó: “estas nuevas habilidades nos permitirán tener una clase más interactiva, mejoramos en cuanto a los sistemas evaluativos y sobre todo con las dinámicas que nos permite generar la plataforma, haciéndola más amigable para el estudiante”

Por otro lado también se desarrolló el Taller “Formación en Metodología de Investigación con énfasis en la elaboración de artículos, ensayos, posters científicos” impartido por el Dr. Julio Oporta, Asesor de la DDE.

“La idea –menciona el Dr. Oporta - es compartir con ellos cómo elaborar este tipo de publicaciones científicas, desde el punto de vista metodológico y didácticos mediante diversos ejercicios prácticos, que les permitirá difundir su quehacer, así como en el proceso de revisión de los trabajos escritos que los estudiantes generan”

La Ing. Jaqueline López, docente de la FEC fue participante de este taller y comentó al respecto: “estoy muy satisfecha por los cursos que se están brindando, en este curso el maestro nos ha aclarado mucho lo que se refiere a artículos científicos, muchas cosas nueva y estrategias innovadoras que estamos aprendiendo y otras las estamos reforzando; esto nos servirán en nuestro trabajo académico, especialmente en los protocolos que los estudiantes presentan como parte de los requisitos para su culminación de estudios.”

Los talleres interanuales permiten a los docentes adquirir habilidades que mejoren sus procesos de enseñanza y evaluación del conocimiento, asegurando la calidad de enseñanza de las disciplinas de ingenierías y arquitectura.