Proyectos De Agua Y Saneamiento Para El Pueblo

Con la entrega de 11 trabajos finales que contienen proyectos que beneficien a la población, 33 funcionarios del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), culminaron el Curso Especializado en Agua y Saneamiento para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Municipales, impartido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI (PVIT).

Este curso de especialización contribuirá al fortalecimiento de las capacidades sectoriales, proporcionando reforzamiento académico y práctico para el diseño de sistema de agua y saneamiento bajo el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, que incorporen diferentes opciones tecnológicas, el impacto del cambio climático y el enfoque de desarrollo humano.

“El curso fue diseñado específicamente para las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento y técnicos de esta entidad”, especificó el Director del PVIT, Ing. Leonardo Chavarría que además agregó, “se desarrolló en cuatro módulos como son la parte de control, administración y sostenibilidad de los recursos, entre otros acápites; para nosotros como UNI es de suma importancia poder seguir trabajando en conjunto con las instituciones del estado porque ponemos de manifiesto el quehacer de la universidad y el intercambio por el cual nosotros como institución educativa pública hacemos esa trasferencia tecnológica hacia los diferentes territorios”.

Asimismo, el Director General del FISE, Ing. Virgilio Bravo expresó, “el Gobierno a través de nosotros nos ha mandatado a establecer alianzas interinstitucionales, en el caso de la UNI nosotros tenemos un convenio de colaboración y estamos contentos porque hemos venido desarrollando un excelente trabajo, necesitamos cualificar a nuestros técnicos que están en las municipalidades y la UNI es la entidad que tiene el perfil para preparar a los profesionales que ejecutan proyectos en las comunidades”.

Los participantes recibieron su certificado tras defender los trabajos finales, proyectos de sistemas de agua y saneamiento que pueden ser ejecutados en comunidades de los municipios de Ciudad Sandino, San Fernando, Telica, San Ramón, Tola, Masaya, Jinotega, Nueva Guinea, Muy Muy, Bluefields y Chichigalpa.

Así lo expresó el Ing. Ramón Hernández, Responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS), de la Alcaldía de San Jorge en Rivas; “ha sido una experiencia profesional muy importante para mí porque pudimos intercambiar opiniones y prácticas que desarrollamos cada uno de nosotros en nuestros municipios, en el curso aprendimos los conocimientos teóricos que serán aplicados en el territorio a través de estos proyectos que presentamos, agradezco la oportunidad de poder capacitarme, porque es a través de estos convenios de colaboración obtenemos los conocimientos necesarios para brindar un mejor servicio a la población, porque es a ellos a quienes servimos”.

El curso, tuvo una duración de 8 meses, 224 horas académicas en las que los servidores públicos de 57 alcaldías del país aplicaron la teoría a la práctica, conocimientos que servirán al pueblo nicaragüense a través de obras y proyectos de impacto en las localidades.