Programación, lenguaje de hoy y del futuro

Durante seis años consecutivos cientos de jóvenes han tenido la oportunidad de aprender diferentes lenguajes de programación, gracias a la alianza que existe entre Fundación Uno y la Universidad de Harvard en Estados Unidos y la UNI, quienes han creado el Curso CS50x, un Programa de Introducción a las Ciencias de la Programación que tiene duración de 20 semanas.

En ese sentido, se inició la segunda cohorte de este proyecto académico, que actualmente cuenta con más de 200 estudiantes que lograron obtener un cupo para este curso, y en donde aprenderán lenguajes de programación como Python, "C#" o Ci Sharp, Javascript, entre otros.

Al respecto el Director de Programas Code de Fundación Uno, Ing. Silvio Duarte; explicó; “es una costumbre del curso que la primera clase sea la lecture 0, que es el video pre grabado del Profesor David J. Malan, creador del curso, en ella desarrollados diferentes actividades para que los estudiantes conozcan como es la dinámica y a que se van enfrentar durante las 20 semanas de clases”, además agregó; “nosotros en Fundación Uno estamos muy agradecidos con la UNI, esta casa de estudios ha sido nuestro garante, nos ha apoyado en todo, nos permite estar en sus instalaciones, nos ha asignado un aula específica, acondicionada totalmente para el curso, donde los muchachos se sientan bien y con ganas de aprender, por eso sin el apoyo de la UNI esto no fuera posible”.

Son más de 2 mil jóvenes, los que han aprendido a programar, innovar y utilizar la lógica algorítmica en su vida, gracias al curso  CS50x, así lo expresó la joven Irian Nayelis García, estudiante de Ingeniería Electrónica en la UNI; “antes de iniciar en el curso me informe sobre lo que el curso me ofrecía a mí como estudiante, creo que es algo que me va ayudar bastante en mi carrera, espero poder cumplir con todo el programa de curso, aprender sobre programación, algoritmos y sistemas web, para así ampliar mis conocimientos”.

Actualmente son alrededor de 60 jóvenes los que está dentro del staff de profesores, muchachos que enseñan con pasión, alegría y entusiasmo a otros jóvenes que desean aprender lenguajes de computación.

Así nos lo cuenta la joven Alí Valle, docente de Code Kids de Fundación Uno y estudiante de 5to año de Ing. en Computación en la UNI, “yo tengo cuatro años de pertenecer al staff de Code, inicie en el 2019, ha sido bastante gratificante y genial poder compartir y enseñar a distintas personas, lo que yo he aprendido a lo largo del curso, las personas vienen con pensamientos distintos a lo que es la programación, y cuando ellos inician en todo este mundo de la computación es costoso al inicio que ellos puedan comprender la complejidad que lleva, sin embargo el idear metodologías, saber hablarles y saber captar sus habilidades, nos sirve para poderles ayudar a desarrollar su lógica algorítmica y entonces eso es lo que me ha ayudado bastante a poder hacer conexión con los niños en Code Kinds como en el CS50 cuando doy clases”.

Actualmente la UNI en alianza con Fundación Uno desarrollan varios proyectos académicos con son: CS50x, Portal de Matemáticas y la Academia Sabatina Jóvenes Talento, en éstos últimos con la participación del Ministerio de Educación (MINED).