Candidatos UNI a formadores del Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua, participaron del Intercambio de Experiencias denominado " Inspirando el cambio para la mejora de la calidad y productividad en las MIPYMES”, espacio donde las empresas beneficiadas comparten sus experiencias, cambios y mejoras alcanzadas durante este proceso de gestión de cambios en su negocio.
Sra. Zianne Ramírez, Consultora del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional, UTN de Costa Rica comentó “este es un espacio donde los formadores UNI, en conjunto con las empresas con las que ellos han venido trabajando durante este proceso, comparten sus experiencias de mejoras continua adquiridas, gracias al acompañamiento brindado por los futuros formadores, quienes han venido multiplicando los conocimientos que se les ha brindado durante el desarrollo del proyecto” y además mencionó que con esta presentación se está cerrando la segunda etapa del proyecto donde lo que se busca es fomentar la cultura del cambio, “la idea es ser multiplicador del conocimiento”.
Durante la presentación cada una de las empresas beneficiadas compartieron sus experiencias de mejora y los logros alcanzados gracias al acompañamiento brindado por los facilitadores, tal es el caso del señor Francisco Gracia, Gerente de ventas de la empresa Agua Roca, una de las empresas beneficiada por el proyecto. “Para nosotros ha sido de gran ayuda estar trabajando junto a este proyecto que nos ha brindado nuevOs insumos y herramientas para mejorar la productividad de la empresa y seguir siendo los mejores y mantener un producto de calidad; hemos logrado mejorar la participación de nuestros empleados, adquiriendo nuevas metodologías de trabajo que involucran a nuestros colaboradores, que son la pieza clave para que nuestros empresa siga creciendo”, enfatizó el empresario.
El proyecto que tiene por objetivo formular un plan de acción de cobertura nacional para la capacitación de Formadores y Facilitadores que brinden acompañamiento a los protagonistas para mejorar la calidad, productividad y gestión de las MIPYMES, inició el año pasado con la selección de 9 docentes de la UNI que fueron capacitados en técnicas que ayudarán a mejoran los procesos de las empresas participantes.
Para los futuros formadores, este proyecto de nación ha sido gratificante así lo expresa el máster Ingeniero Carlos Jarquín, docente UNI y formador del proyecto. “Para nosotros acércanos a las empresas sobre todo a la micro, pequeñas y medianas empresas, ha sido de gran ayuda, hemos aprendido temas como la calidad y productividad nosotros podemos ahora ejemplificar de una mejor manera todo la experiencia que hemos adquirido en este proyecto”, expresó el catedrático universitario.
“Nuestro nuevo reto como formadores será formar nuevos facilitadores a compañeros del MEFCCA a quienes les compartiremos todos nuestros conocimientos y de esta manera ir reproduciendo esta metodología en todas las empresas de Nicaragua”, mencionó el ingeniero Jarquín.
El Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua, se da gracias a la articulación de la UNI, con el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Comentarios