Primera Promoción del Diplomado Nacional en Extensión

27 trabajadores de la UNI lograron culminar con éxito el Primer Diplomado Nacional en Gestión de la Extensión Universitaria, con el objetivo de brindar a docentes y trabajadores, las herramientas y los conocimientos para el fortalecimiento y sistematización de los procesos de extensión universitaria en nuestra alma mater.

 

El Dr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI comentó: “este diplomado no es más que la conjunción de muchas de las lecciones aprendidas durante el desarrollo de las funciones académicas; la UNI es una institución que desde el primer día de trabajo, fundó empresas, unidades de servicio, porque no existe un profesional de la Arquitectura o las Ingenierías que no quiera ver construcciones o procesos funcionando de forma correcta y sobre todo, enlazados con su entorno; a lo largo del trabajo de 1983 hasta hoy, se ha tratado de sistematizar la experiencia extensionista para fortalecer los procesos de mejora continua”.

 

Por su parte el Arq. Jairo Martínez Páramo, Director de Extensión Universitaria de la UNI comentó: “para la UNI esto es un logro importante y transcendente, por cuanto logramos alcanzar uno de los objetivos estratégicos que nos planteamos derivado de la Política Institucional de Extensión Universitaria; nos sitúa como una universidad pionera siendo el primer diplomado en su naturaleza a nivel nacional, pero más que estar llenos de orgullo estamos claro que nos esperan otros desafíos, tareas y retos para los cuales estamos preparados y sabemos que las ejecutaremos con la misma calidad que nos caracteriza”.

 

El Ing. Omar Quintana, Director de Normas y Procedimientos de la UNI, habló en nombre de los integrantes del Diplomado, compartiendo su experiencia de estudio: “ha sido una experiencia de fortalecimiento y de desarrollo de competencias con respecto a la extensión universitaria; desde su análisis epistemológico y todas las actividades de aprendizaje que se lograron realizar en el diplomado, como espacio de intercambio académico. En este proceso de formación además de las Facultades y Sedes, participamos diferentes instancias de la UNI, siendo la extensión uno de los pilares fundamentales de la universidad, así como la investigación y la docencia”.

 

Así mismo la Ing. Matilde Avilés, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) expresó que “fue un elemento muy importante en la formación y formalización, para poder fortalecer nuestras actividades extensionistas, el conocimiento adquirido ha permitido tener una visión más amplia del cómo interactuar con el medio externo, al que nos debemos como universidad, a como lo establece la función extensión de nuestra alma mater”.

 

Con este diplomado, la UNI fortalecerá los procesos internos que sostienen vínculos con distintos sectores: público, empresas privadas, entre otros, para ampliar la participación de la universidad, en la mejora de la calidad de vida de la población.