La arquitectura, base para el desarrollo del país

En 1964, arquitectos nacionales gestionan se apruebe en la junta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – Managua la creación de una Escuela de Arquitectura, que ayudara a solventar las necesidades para el desarrollo, urbanismo y construcción en nuestro país. Es así que inició sus enseñanzas en la antigua calle Colón, frente a la Escuela de Ingeniería Civil en Managua.

 

En 1983 por decreto # 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional se crea la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), concentrado en ella todas las carreras de Ingeniería y Arquitectura del país.

 

Desde entonces la UNI a través de la Facultad de Arquitectura viene fortaleciendo las competencias propias del arquitecto que permitan llevar a cabo labores en sus diferentes campos, como el diseño de edificios y estructuras, la creación, mejora y restauración de espacios físicos a partir de las necesidades y el desarrollo del país.

 

Al respecto, el arquitecto Erick Morales Sánchez, Coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura comentó que desde hace 4 años se viene trabajando en un plan de fortalecimiento para mejorar el desempeño de las funciones sustantivas de la universidad y de la carrera, la parte académica, extensión e investigación. Quien además mencionó “es importante tener presente siempre el análisis del entorno para ser pertinentes en el perfil del graduado de nuestra carrera”.

 

El arq. Morales explicó “desde el punto de vista de la extensión nosotros hemos venido trabajado de la mano con la comunidad a través de las diferentes modalidades curriculares; monografías, prácticas profesionales, pasantías, trabajos de curso, trabajo de campo, visitas de campos realizadas en colaboración con diferentes empresas e instituciones del Estado; desde la investigación se viene trabajando de manera coordinada con los grupos de investigadores acreditados por la universidad los que brindan grandes oportunidades desde el punto de vista urbano, gestión de riesgo y patrimonio, aportando siempre a los tres pilares fundamentales de las instituciones de educación superior”.

 

Es importante mencionar que en los últimos tres años el número de aspirantes para estudiar arquitectura en la UNI ha sido mayor a 500 estudiantes, aumentando así el número de cupos de los estudiantes de nuevo ingreso.

 

La UNI a través de sus Facultades viene trabajando en la mejora curricular de sus carreras y la Facultad de Arquitectura este año 2022, estará llevando su proceso de transformación curricular, un elemento importante que ayudará a mejorar la calidad de sus profesionales.

 

Al respecto, el arquitecto Irgui Gómez, jefe del departamento de Tecnología de la FARQ explicó que estos cambios curriculares conducen a una mejor formación de los profesionales en base a la demanda de la sociedad, apostillando que “la idea es formar profesionales integrales en dos líneas, desde su formación en las aulas y su vinculación con la sociedad a través de las empresas, logrando que ellos apliquen en las empresas lo que aprendieron en las aulas”.

 

Esto se logra gracias al trabajo de mejora continua tanto de nuestros docentes como de los estudiantes ofertando curso de actualización, postgrado y maestrías, según la demanda de especialización de nuestros docentes.

 

57 años y a punto de cumplir 39 años desde la creación de la Escuela y de la Universidad Nacional de Ingeniería, respectivamente, y nos proponemos seguir siendo herederos de la tradición en la formación de ingenieros y arquitectos de calidad en Nicaragua.