Test psicométrico y Examen de Aptitud UNI 2022

Este 6 y 7 de enero del año 2022, estudiantes de diferentes colegios públicos y privados del país, se presentarán a la Universidad Nacional de Ingeniería para realizar el test psicométrico para estudiar ingeniería o arquitectura y examen de aptitud para estudiar la carrera de arquitectura, aplicando las medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID 19.

 

Es importante destacar que este año las autoridades universitarias, tomaron la decisión de no aplicar el examen de matemática, aprobando el test psicométrico y examen de aptitud, como única forma de ingreso para estudiar en la UNI. Dejando el test psicométrico con una ponderación del 80% y las notas de 4to y 5to año con una ponderación del 20%, comentó la Dra. Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) de la UNI.

 

Quien además explicó “el test psicométrico, conocido también como prueba de razonamiento con figuras o test de inteligencia, busca evaluar en los muchachos su intelecto, su nivel de aprendizaje y hasta donde ellos están memorizando cosas, su capacidad de análisis y su valoración crítica; si es capaz de discernir, capaz de ver la verdad, de distinguir algo que está correcto según lo que la sociedad le ha enseñado; el test mide habilidades innatas en raciocinio, en lógica, con figuras porque el ingeniero y arquitecto trabaja  en planos, trabaja distancia, secuencia, direcciones (norte, sur, este y oeste). Capacidad de raciocinio, no de memorización. Lo que memorizaste, que raciocinio le dió”, mencionó la Dra. Vargas.

 

Para las autoridades universitarias el test psicométrico, ha venido a cobrar relevancia al tratar de medir el nivel evolutivo biológico y de aprendizaje, es decir, si un estudiante tiene capacidades o competencias innatas, pero que no ha recibido un buen aprendizaje de matemáticas, puede en corto plazo, si recibe una buena instrucción, superar los problemas de matemáticas y salir adelante.

 

 A nivel mundial las matemáticas son problemáticas, “nosotros como universidad pretendemos tratar este problema con el propedéutico tratar de nivelar a los jóvenes, pero esto depende de cada estudiante más que de la universidad, cada estudiante por si solo logra su aprendizaje y entre más practique y más tenga conocimiento adquirido de las matemáticas en la UNI le va ir mejor.  Ese es el desafío de los estudiantes que aprendizaje es el que quiero lograr y es cada uno el que logra su aprendizaje”, manifestó la Dra. Vargas. 

 

Posterior a estas pruebas, la Universidad dará a conocer la lista de los clasificados, estos ingresarán a un curso de inducción y de matemática para ser parte de la generación de estudiantes UNI 2022.