Estudiantes de 1er ingreso de Ingeniería Agrícola visitan la FAE
Foto de cortesía

Estudiantes de nuevo ingreso 2024 del Programa Académico de Ingeniería Agrícola concluyeron su curso propedéutico con una visita a la Finca Agrícola Experimental de la UNI (FAE) en Masaya.

 

La actividad fue organizada por docentes del programa y miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola (ANEIA); cuyo propósito principal fue brindar a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con las diferentes actividades académicas que llevarán a cabo en FAE, como parte de las prácticas de campo que realizarán en el invernadero, pozo de la finca, sistemas de riego, maquinaria agrícola y estudio del suelo.

 

 

La presencia de los estudiantes en la Finca Agrícola Experimental les permitió no sólo observar, sino también comprender de manera más profunda los procesos y técnicas agrícolas; al respecto el Ing. Miguel Fonseca Chávez, Director de Área de Conocimiento de Agricultura de la UNI, destacó; “son 130 los estudiantes de primer ingreso que hoy están realizando esta visita a la FAE, el propósito es que ellos se vayan familiarizando con los temas referentes a su carrera, temas que verán en los próximos años; se les está mostrando parte de las áreas como la explotación de recurso hídricos, tipos de riego, producción de cultivo en zona protegida como lo es el vivero, implementos utilizados en máquinas agrícolas, levantamiento topográfico con estación total, uso de edafología para el diagnóstico del suelo, entre otras temáticas”.

 

 

Esta experiencia en la FAE no sólo proporcionará conocimientos prácticos esenciales, sino que también buscará establecer un puente entre la teoría impartida en las aulas y la aplicación práctica en el campo, así, los estudiantes podrán integrar de manera efectiva los conceptos aprendidos en su formación académica de manera tal que este enfoque práctico contribuya a la formación integral de los futuros Ingenieros Agrícolas, como lo afirma la Br. Sarely Suárez, estudiante de primer ingreso de Ing. Agrícola de la UNI, “me parece muy bien que existan estas áreas donde vamos a poder poner en práctica lo que veamos en el aula de clase, ya no sólo se trata de estar con lápiz y cuaderno, si no que vamos a aprender algunos temas con la práctica”.

 

 

El objetivo primordial de la FAE es fortalecer la conexión de los estudiantes con el campo de estudio y brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional en el ámbito agrícola.

 

 

Es preciso mencionar que el curso propedéutico inició en el mes de enero y su fin es preparar a los estudiantes para los desafíos académicos que encontrarán en su trayectoria universitaria.