Niños y jóvenes con pasión por las Matemáticas

Más de 565 niños y jóvenes de primaria y secundaria de diferentes departamentos del país, realizan la prueba de matemática para formar parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos - ASJT, un proyecto desarrollado de manera conjunta por Fundación UNO, MINED, UNAN León, UNA y la UNI.

Para el maestro Hank Espinoza, Coordinador de la ASJT, este proyecto académico tiene como objetivo desarrollar competencias en los niños y jóvenes en las ciencias exactas.

“Tenemos estudiantes desde quinto grado hasta décimo grado para ingresar a la academia y lo que buscamos es darle una oportunidad a todos esos niños talentosos de tener un espacio en el cual crecer y que vean las matemáticas desde otro enfoque, así como incentivar la creatividad y escoger al equipo que nos representará en las competencias internacionales como son las Olimpiadas Centroamericana y el Caribe, la Iberoamericana y la Mundial”, explicó el maestro Espinoza.

Además explicó que todo esto les permite a los niños relacionarse con niños talentosos de otras partes del mundo, así como pedir becas y estudiar fuera del país. “Ya tenemos estudiantes que han salido de la academia y están estudiando su licenciatura o su maestría en el exterior con la idea de regresar al país y ayudar al desarrollo de nuestra Nicaragua”, precisó el Coordinador de la academia.

 

Dentro de las temáticas evaluadas en esta prueba están; aritmética, algebra y geometría, la prueba consta de 6 ejercicios, tres de ellos corresponden al nivel que el niño o joven está en ese momento y tres problemas de ingenio matemático en el que la creatividad es muy importante para poder resolverlo.

Es importante destacar en Managua realizaron la prueba 105 estudiantes, procedentes de Masaya y Granada de manera simultánea hicieron la prueba los postulantes de las sedes de Rivas, Juigalpa, Carazo, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, y León, logrando abarcar la mayoría de los departamentos del país.

Para este año se esperan que ingresen un total de 350 niños y jóvenes a este programa exitoso desarrollado gracias a la alianza entre Fundación Uno, MINED y la UNI. Las clases inician el 20 de marzo del 2021.