Sala KAIZEN en pro de las PYME

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó la Inauguración de la Sala Kaizen en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacio, un espacio acondicionado para que estudiantes, profesionales, facilitadores, formadores y productores se capaciten y adquieran habilidades del proceso de la metodología Kaizen. Este espacio es gracias a la articulación de trabajo entre la UNI, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

 

Al respecto el Ing. Lesther Artola, Decano de la Facultad de Tecnología de la Industria precisó: “esta articulación que hoy genera este nuevo espacio y el cual ayudará a que desde aquí se pueda fortalecer los procesos productivos de las PYMES en Nicaragua, que ayude a que los empresarios nicaragüenses no solo generen la materia prima, sino que estén presentes en toda la cadena de producción y generar mejores condicione económicas para el país”.

Por su parte la Lic. Tania González, Directora de Capacitación de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, “durante este proceso vamos a capacitar a formadores que se certificarán en todas las herramientas KAIZEN (mejora continua); luego capacitar a facilitadores que serían técnicos territoriales del MEFCCA que brinden asistencia técnica de forma directa a las PYMES que se atienden y mejorar sus condiciones y la calidad de sus productos y servicios”.

 

Por su parte la Lic. Zianne Ramírez Arias, especialista del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica y experta del JICA precisó: “ este proyecto de fortalecimiento de capacidades y de transmisión de conocimiento está dividido en tres módulos, la primera es la capacitación de 10 formadores que ayudarán en el trabajo en varias zonas del país, en una segunda etapa los formadores aplicarán las herramientas de mejoras continua en 20 empresas, y finalmente un módulo donde los formadores capaciten facilitadores que ayuden a transmitir las herramientas en más empresas, y así sucesivamente hasta alcanzar una buena cobertura de empresas capacitadas”.

 

Desde la sala se capacitarán a los Formadores y los Facilitadores que brindarán acompañamiento a los protagonistas para mejorar la calidad, productividad y gestión de las PYMES. Así mismo a los propietarios y trabajadores de PYMES que deseen mejorar sus procesos productivos. La Sala climatizada cuenta con una sala de proyección, oficina de atención, así como el mobiliario y conexiones adecuadas para un espacio de enseñanza.