Legado bibliográfico del Lic. César Campos a la UNI

Libros de estadísticas, cálculo, economía, entre otros temas aplicados a la enseñanza de la matemática en el campo de la ingeniería son las temáticas de los libros que la familia Campos Moreira, esposa e hijos del Maestro UNI, Lic. César Campos Bonilla (q.e.p.d.), entregó a la UNI como parte de la herencia bibliográfica que el maestro acumuló durante su labor como docente de nuestra Alma Mater.

La Arq. Sonia Campos Moreira, hija del maestro César Campos compartió sobre la entrega de este material: “mi padre, profesor de matemáticas, estadística y física, tenía un gran conocimiento y pasión por la enseñanza de estas disciplinas, poseía un sinnúmeros de libros en el cual él compartió con esta universidad, en más de 20 años, su enseñanza y el amor que tenía a los estudiantes; es por ello que nosotros como familia Campos Moreira nos pareció lo más correcto, compartir un poco del legado de nuestro padre a la comunidad universitaria de la UNI, para que esos libros no pierdan el valor de la enseñanza, en cada página que estamos entregado, sabemos que nuestro padre seguirá explicando, como lo hacía cuando fue maestro en la UNI”.

Los libros que la familia Campos Moreira entregó a la UNI, quedarán bajo resguardo y administración del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias y Sistemas, la entrega simbólica se realizó en un emotivo acto que contó con la presencia de familiares y amigos del Maestro Campos Bonilla.

El Ing. Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI comentó: “César fue un fundador, él trabajó arduamente en la formación y construcción de nuestra universidad en el ámbito académico de la institución creada en 1983; César apoyo incondicionalmente para poder crear el departamento de matemáticas, que fue uno de los primeros por su importancia en la enseñanza de las ingenierías, hoy que la familia nos entregue su herencia bibliográfica, es recordar nuestra raíces, los inicios de nuestra Universidad, decirle a las nuevas generaciones de estudiantes y docentes aquí construimos, hasta aquí estamos y de aquí en adelante les toca a ustedes”.

En agradecimiento por este acto de desprendimiento de la familia Campos Moreira, las autoridades de la UNI obsequiaron a la familia un retrato pintado del maestro César Campos, elaborado por Lic. Carlos Triana, Profesor de Artes Plásticas de la UNI, así mismo participaron de la inauguración del nuevo Salón de Rectorado, un nuevo espacio ubicado en el segundo piso del Edificio Carlos Santos Berroterán que será utilizado para sesiones de trabajo que involucra a las estructuras de dirección de la Universidad.
El Lic. Cesar Campos Bonilla, fue uno de los fundadores de nuestra Alma Mater en 1983 y ejerció la docencia en nuestra universidad hasta el año 2003, cuando fue llamado a la presencia del Creador. Durante su vida además de docente, también fungió como Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil, amigos en la UNI lo recuerdan como un gran precursor de las actividades deportivas en los estudiantes, por ese aporte, en el año 2019 la UNI dedicó a su memoria la primera edición de los Juegos Deportivos UNI (JUDUNI).