Estudiantes de la UNI conocieron el Proyecto Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente adecuado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en países de América Latina", presentado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
El objetivo de este proyecto es promover la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), armonizando las acciones de los diferentes sectores y fortaleciendo los espacios de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana.
En ese sentido, se compartió con el personal del MARENA el trabajo que la UNI a través de la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos (CIRER), ha venido realizado con el “Sistema Integrado de Gestión Ambiental”.
“Desde nuestra casa de estudios hemos estados haciendo esfuerzos en pro del cuido de la madre tierra y vemos que estamos haciendo un buen trabajo, pues desde el MARENA están ejecutando un proyecto precisamente de fortalecimiento en el tema de los residuos donde tenemos puntos en común”, expresó la Ing. Suyen Córdoba Secretaria de la CIRER, quien además agregó; “creo que podemos hacer sinergias en el tema de los residuos eléctricos y electrónicos que ellos están trabajando, pues nosotros ya empezamos hacer investigaciones y prototipos en esa temática, ahora queremos vincular a los estudiantes a que desarrollen proyectos y tesis monográficas que aporten a ese conocimiento y fortalecimiento de capacidades”.
Durante su comparecencia, la compañera María Amparo Vallejos Responsable Técnica del Proyecto en el MARENA detalló que estos residuos contienen materiales peligrosos que deben ser manejados correctamente, a lo que compartió; “con este proyecto se pretende estar fortalecidos desde el punto de vista institucional y de formación profesional, las universidades y las jóvenes que se están formando conozcan de este tema y que puedan contribuir desde sus estudios, que pueden desarrollar investigaciones, tesis monográficas y pasantías”.
Además agregó, “que la UNI esté trabajando en estos temas es una excelente iniciativa porque ya han empezado a manejar correctamente los residuos, eso reduce la carga de contaminación en los vertederos, porque ya ustedes están haciendo un trabajo previo, es una buena idea, hay que fortalecerla, pero ya tienen la actitud y eso lo que ayuda es a la formación del estudiante y nosotros desde el MARENA estamos anuentes a apoyar las actividades para afianzar, mejorar en el trabajo y ver si se le puede sumar este componente al manejo de los residuos que ya están trabajando”, compartió la compañera Vallejos.
El proyecto cuenta con 2 componentes, el primero es el “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales de Gestión RAEE”, y el segundo es el “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en Instalaciones, Infraestructura de Desensamble y reciclaje de Residuos Electrónicos”./ Lic. Vanessa Bordas A.
Comentarios